La gran campaña que hizo la temporada pasada de la Liga A2 de vóleibol, disputando la mismísima final, le valió a Obras Pocito el reconocimiento desde la ACLAV para ser parte del próximo campeonato de la máxima categoría a nivel nacional de clubes.
Así, un participante histórico de la Liga A1 regresa luego de 4 años de ausencia y volverán a ser dos los representativos sanjuaninos en competencia, con UPCN San Juan Voley como su actual tricampeón.
Jorge Elgueta sigue al frente del proyecto que lo tendrá como entrenador del equipo en esta nueva etapa. “Nuestra aspiración es continuar con la idea inicial, que apunta también a lo social, promoviendo a los chicos para poder jugar. Vamos a mantener la base del plantel del año pasado y a ellos sumaremos algunos refuerzos, acorde al presupuesto que podremos manejar”, señaló Elgueta, quien dio por totalmente descartada la posibilidad que ingrese nuevamente al campo de juego, tal como lo hizo la temporada pasada cuando el equipo perdió al final de la Liga A2 con Club de Amigos.
El equipo porteño fue el que logró la única plaza de ascenso en juego. Obras Pocito y el Municipio de Lomas de Zamora gestionaron la posibilidad de acceder a una plaza y tienen el OK desde la ACLAV, que busca retomar un campeonato con 12 equipos, luego de los 10 participantes la pasada. De todos modos el panorama de equipos no es del todo claro. Es un hecho que el finalista Buenos Aires Unidos no continuará más. Respecto a Bolívar, las últimas señales muestran que el equipo continuará en competencia, aunque sin refuerzos de lujo.
Fabio Aballay, intendente de Pocito, mostró también su entusiasmo por el nuevo desafío para el club. “Seguimos trabajando con Jorge después de una campaña fabulosa la temporada pasada. Más allá de incentivar a los chicos, esto también sirve para promocionar el departamento”. Tanto Aballay como Elgueta hicieron hincapie en agradecer el apoyo que recibe el proyecto del gobernador José Luis Gioja y del vice, Sergio Uñac. “Desde el municipio no podemos brindar todo el apoyo económico, pero también iniciamos contactos con empresas para apuntalar más el plan”, agregó el funcionario que se declaró un apasionado del vóleibol.
Con el regreso de Obras Pocito, el folclore del vóleibol en San Juan puede tomar otra dimensión, al compartir escenario con el actual tricampeón argentino y campeón sudamericano, UPCN San Juan Voley. Elgueta opinó que más allá del espectáculo, los objetivos de cada institución harán que transiten diferentes caminos. “En este momento UPCN es muy superior. Con una estructura y logística insuperable en el país”, comparó.
El primer gran objetivo deportivo será entonces lograr la permanencia. Con la base de ‘los pibes’, entre los que se destacan los jugadores del Mundial de Menores Bruno Lima y Matías Sánchez, el equipo contará con algunos refuerzos. Ayer Elgueta adelantó que vuelve al club Iván Postemsky.
El 28 de marzo de 2009 Obras se cayó de la máxima categoría, siendo el último de los que participaron en la primera edición de la Liga Argentina, en 1996.
Ahora, comienza a escribir otra página en su rica historia.
