Teniendo en cuenta eso, quienes están a cargo del Parque Astronómico ‘Alter Caelum‘ montado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, decidieron que los contingentes escolares que lleguen a visitar la muestra una vez que sea inaugurada ingresen sin pagar entrada. Mientras que, los turistas y familias sí tendrán que abonar para ingresar y ser guiados, aunque todavía no se define qué monto. Se espera que el parque, que además de un telescopio actual cuenta con instrumentos con los que se estudiaba el cielo hacen más de 500 años, comience a funcionar en unos días.
‘Los encargados en guiar las visitas serán estudiantes avanzados de Astronomía. Ellos nos acompañaron cuando el parque se montó en Tecnópolis, en Buenos Aires‘, contó Hugo Levato, encargado de la muestra. La intención es que las visitas estén a cargo de la ‘Fundación para el avance de la ciencia astronómica‘, que otorgaría becas para pagar el trabajo de los guías. Ellos serán los encargados de señalar cada uno de los 27 instrumentos que se usaban antes de la invención del telescopio, para investigar el cielo, la posición de los astros, la duración de los días y la ubicación de la Tierra en el Universo.
Levato contó además que ‘aunque el telescopio sólo se usa por la noche, los instrumentos antiguos permiten hacer observaciones diurnas. Por eso, el parque estará abierto durante todo el día. Esto también va a ayudar a que los alumnos puedan asistir, ya que para las escuelas es complicado sacar a los chicos en horario extra escolar‘.
Otro de los detalles que tendrán en cuenta es el merchandising astronómico. Entre otras cosas, los visitantes podrán comprar suvenires como fotos del cielo sanjuanino, maquetas de los instrumentos, pequeños relojes de sol y remeras. Ahora, están esperando definir la fecha de la inauguración que, según Levato, será en unos días.
