El pasado 29 de agosto, la Corporación Vitivinícola Argentina y la Bolsa de Comercio de Mendoza presentaron el Observatorio Vitivinícola Argentino, una herramienta de información actualizada y analizada, tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar a la toma de mejores decisiones.
Es otro paso muy importante que ha dado la vitivinicultura nacional y que la pone como un ejemplo a imitar en el mundo, no sólo por su modernización constante en viñedos, bodegas y marketing, sino por la implementación de un Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI) que ha sido elogiado en el país por prestigiosos economistas y académicos y que otras cadenas productivas no tienen todavía.
Así como en “Fútbol para todos”, el ciudadano argentino dejará de ser rehén de sectores que le ocultaban, manejaban o le vendían datos (en muchos casos el Estado mismo). Hoy podrá acceder a la mejor información que exista en la actualidad con la evolución, el comportamiento y las tendencias del conglomerado vitivinícola en sus distintas dimensiones y escenarios, tales como la demanda y el consumo global; las exportaciones de Argentina y de los países competidores; el mercado y el consumo internos, tanto de vinos, mostos, uvas para consumo en fresco y pasas. Además, los visitantes podrán consultar documentos sobre tecnología, medio ambiente, recursos humanos, normativa y competitividad del sector.
Incluso los periodistas mismos y los medios de comunicación en general podrán acceder a datos e investigar un poco más sobre la verdad de una información, muchas veces oculta o mal intencionada de sectores corporativos y empresariales mezquinos y mucho peor si responde a intereses extranjeros.
El Observatorio busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores, incluidos los de más bajos recursos. Se pretende que se transforme en una herramienta básica para encontrar oportunidades de negocios en otras plazas o en determinados segmentos del mercado.
Los informes que elaborará el Observatorio Vitivinícola Argentino serán de suma importancia para llevar cabo el mencionado PEVI 2020. El objetivo es disminuir el riesgo en la toma de decisiones de inversión y comercialización de todos los actores de la cadena vitivinícola.
Los informes y reportes que elabora el Observatorio están disponibles en forma gratuita en su sitio web. Allí los usuarios podrán ver la evolución, el comportamiento y las tendencias en sus distintas dimensiones y escenarios, tales como la demanda y el consumo global; las exportaciones de Argentina y de los países competidores; el mercado y el consumo internos, tanto de vinos, mostos, uvas para consumo en fresco y pasas. En definitiva, un nuevo mundo de información que se abre a todos.
