A días de que el Gobierno provincial inaugure la red de Internet que interconectará a las escuelas de San Juan con el Ministerio de Educación y otras instituciones, se estima que el 50% de los 760 establecimientos escolares estatales todavía no dispone de equipos de computación.
Este es un porcentaje aproximado en base a los datos que dispone Educación y que se conforma con las cifras de las computadoras que fueron entregadas por la Nación o la provincia y por los programas INET y Conectar Igualdad. ‘Es importante destacar que, muchas veces, las escuelas reciben equipos en calidad de donaciones, ya sea de fundaciones como de particulares. En este caso, llegan directamente a cada lugar y los directivos no los registran en el Ministerio‘, aclaró Gustavo Quiroga, responsable de Sistemas del Ministerio de Educación.
Además, señaló que el área en el que trabaja se estructuró hace 4 años, por lo que no hay un registro retroactivo a ese momento.
‘Ahora estamos haciendo un relevamiento con miembros del equipo que trabaja para Conectar Igualdad y para la red de interconexión.
Se trata de contabilizar la disponibilidad de equipos y si aquellos con los que se cuenta son muy antiguos o se pueden adaptar a los requerimientos de la red‘, dijo Quiroga. Y agregó que ‘más que guiarnos por un cronograma de visitas, el indicador más importante para nosotros son las notas que presentan los directivos de las escuelas o la misma comunidad pidiendo equipos.
Esto pasa exclusivamente con aquellos establecimientos que no figuran en la lista para recibir netbooks este año. Y, mirando más allá, también es una demostración del interés que se tiene en aprovechar la conexión que tendrán a partir del 7 de octubre‘.
Lo que sucede es que, más allá del salto tecnológico que significará este plan, lo que se percibe es que la mayoría de los docentes, sobre todo de las escuelas primarias, aún no están muy familiarizados con el uso de los recursos informáticos.
‘Una de las razones es que sólo en el nivel Secundario se instaló la idea de la sala informática. En las primarias lo que se encuentran son algunas PC‘s aisladas y que las secretarias usan para tareas administrativas‘, explicó Quiroga.
Para lograr la integración completa de todos los establecimientos, Quiroga adelantó que canalizarán las solicitudes de las autoridades escolares y tratarán de conseguir el equipamiento que necesitan. Esto es desde cables de conexión hasta computadoras completas. ‘En primer lugar recurriremos a la Fundación Banco San Juan, que está dispuesta a hacer la inversión necesaria y, si es necesario, después charlaremos con otras organizaciones similares.
En una segunda fase, el año que viene, podremos recorrer todos los establecimientos gracias a que tendremos una movilidad propia. Nuestros técnicos podrán solucionar los distintos casos que se presenten y ayudar a los docentes‘.
Según la prospección que hace el funcionario del Ministerio de Educación, de acuerdo al mapa de situación actual, para que el sistema informático y la conectividad a través de Internet funcione al 100 por ciento de sus posibilidades pasarán, al menos, 10 años.
