El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá mañana su nuevo mandato según informó ayer el Gobierno.

Cuarenta y ocho horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, informó que Chávez extenderá su recuperación postquirúrgica ‘más allá del día 10 de enero‘, lo que abre una incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante.

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y cuya tipología o ubicación exacta no han sido precisadas por el Gobierno.

Cabello leyó ayer ante los legisladores del país una carta enviada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y que pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En respuesta, el Parlamento (Asamblea Nacional) aprobó ayer el pedido del Gobierno para que Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero. Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Nicolás Maduro, quién explicó que Chávez no podría tomar posesión en la fecha prevista por la Constitución debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por el cáncer que padece.

El Parlamento autorizó a Chávez a tomarse todo tiempo que necesite para recuperarse. ‘Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido‘, dijo ayer Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Ante la incertidumbre por Chávez, algunas interpretaciones señalan que el que debe asumir la presidencia tiene que ser el vice Maduro, mientras que otros sostienen que el lugar de Chávez debe ocuparlo el jefe del Parlamento, es decir, Cabello.

Por su lado, el líder de la oposición venezolana y reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió a los presidentes de la región que no concurran a los actos de apoyo a Chávez previstos para mañana en Venezuela.

Los presidentes de Bolivia y Uruguay participarán mañana en Caracas en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial.

En tanto, el martes pasado se ratificó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a Cuba para saludar a Chávez, quien convalece en La Habana. La presidenta argentina partiría desde Buenos Aires a última hora de mañana a Cuba, según el diario Página 12. Aunque el diario La Nación sugería la posibilidad de que Cristina también pudiera viajar a Venezuela.