El oficialista Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados recuperó las presidencias de la comisiones de Justicia, de Cultura y de Recursos Naturales; en tanto que cedió a manos del PRO la de Legislación Penal; de la UCR, la de Educación y del Frente Renovador, la de Familia.
De las reuniones que mantuvieron hasta anoche autoridades del bloque kirchnerista y representantes de los bloques de la UCR, el PRO, el Frente Renovador y el FAP, surgió el nuevo esquema de presidencias de la Cámara, según confiaron a Télam diferentes participantes de las conversaciones. Así el diagrama quedó con 27 comisiones para el FPV, 8 para la UCR, 4 para el Frente Renovador, 3 para el PRO y 3 para el FAP. La proporción es bastante aproximada al período que finalizó el pasado 30 de noviembre, cuando el FPV tenía 28.
El bloque que preside Juliana Di Tullio recupera la comisión de Justicia, que Jorge Yoma no liberó cuando decidió alejarse del bloque oficialista, y que quedó vacante luego de que el riojano finalizara su mandato. En Cultura un kirchnerista reemplazará al socialista Roy Cortina y en Recursos Naturales, el bloque del FPV deberá designar al sucesor del radical Juan Casañas.
El oficialismo retuvo las comisiones claves de la Cámara, como Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General, Finanzas, Trabajo, Juicio Político, Salud, Energía, Comunicaciones, Relaciones Exteriores y Peticiones. El radicalismo atraviesa un debate interno sobre la posibilidad de que Julio Cobos presida Educación. En el PRO, algunos de sus miembros cuestionan puertas adentro la posibilidad de que Patricia Bullrich acceda a la titularidad de Legislación Penal.
