Ampliar la oferta para captar una mayor cantidad de público es la consigna de este año en el Festival del Carneo Español y sus Costumbre Típicas. Es por eso que este año se podrá comprar hasta lechones y embutidos a precios bajos en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro. El evento se desarrollará sábado y domingo con entrada libre y gratuita.
Este año la gente que concurra al Festival del Carneo Español no sólo podrá comprar embutidos y chacinados. En esta oportunidad habrá expositores que ofrecerán lechones faenados, listos para asar, a $120 el kilo. ’Al público siempre hay que darle algo nuevo, por eso este año, además de todos los productos de carneo, también vamos a vender lechones en nuestro stand. Lo bueno de esto es que la gente lo puede comprar y guardar en el freezer hasta que lo vaya a consumir’, dijo Carlos Expósito, propietario de Los Dueños de la Chancha.
Por su parte Alejandro Roca, otro de los expositores en el Festival, ofrecerá un producto de carneo nuevo que elabora de manera artesanal. Se trata de ’lomo embuchado’ que se trata de lomo de cerdo macerado con coñac y pimentón español. ’Siempre me gusta innovar con las recetas y agregarle algún condimento extra a los productos. Espero que a la gente le guste’, dijo el hombre.
Con miras a captar más público este año habrá poco aumento en el precio de los productos, una medida acordada entre los productores y el Municipio. El kilo de chorizo y morcilla este año costará unos 70 y 60 pesos respectivamente cuando en el 2015 costó 65 y 55. En tanto que en esta ocasión el kilo de salame costará 160 pesos, 30 menos que el año pasado. ’La idea de acordar los precios para que no haya aumentos abusivos y que tengan un tope máximo es para beneficiar a la gente y para que todos los expositores puedan vender sin que haya competencia desleal’, dijo Mariela Arancibia, secretaria de Producción de Rawson.
Con la finalidad de contribuir con la economía familiar y fomentar la compra de productos es que la gente también, por primera vez, podrá comprar embutidos, chacinados y demás productos de carneo con tarjeta de crédito en algunos puestos de venta.
Como todos los años, quienes concurran a este festival podrán además comer los productos de carneo en el patio de comida que se instalará en el Predio Gaucho donde se ofrecerá una gran variedad platos típicos que van desde empanadas y pasteles hasta sánguches de jamón crudo y punta de espalda de cerdo a las llamas.
