El paso por San Juan el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Javier González Olaechea, dejó perplejos a algunos miembros del gobierno local. En el primer aproach con funcionarios, encabezados por el vicegobernador Rubén Uñac, González aclaró que venía a las Jornadas de Formación Sindical a hablar de la OIT y sus programas, pero no del sindicalismo que era la materia central del evento, según dijeron ayer fuentes calificadas.
El visitante preguntó a la gente de la Subsecretaría de Trabajo local, uno de los organizadores del encuentro, si habían invitado al sector empresario. Ante la negativa, dijo que no podía hablar de sindicalismo en esas circunstancias, sugiriendo que si lo hacía, quedaría posicionado hacia un solo sector. Hasta pidió que le expliquen eso al auditorio, según las fuentes.
Las Jornadas de Formación Sindical que se concretaron ayer por la tarde en la Facultad de Sociales, fueron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la UNSJ.
González Olaechea también tuvo un breve contacto con la prensa, donde dijo que reconocen los esfuerzos del gobierno nacional para el empleo, que saben que este último está "preocupado por las cifras" -en referencia al INDEC- y que confían en que tomará decisiones para solucionar sus problemas. Sobre el planteo de UDAP ante la OIT por los paros docentes que fueron frenados por la Justicia luego de presentaciones del gobierno local, dijo que no conocía el tema.
