Dos meses después que fuera derrocado su régimen de 42 años con ayuda de Occidente, el máximo líder de Libia, Muammar Kadafi murió ayer al recibir un disparo en la cabeza después de ser capturado por los rebeldes tras el ataque de un avión no tripulado de EEUU. El dictador viajaba con una caravana de unos 15 vehículos que intentaba huir de su ciudad natal, Sirte.
Las imágenes de Kadafi capturado, manchado de sangre y empujado por los rebeldes dieron rápidamente la vuelta al mundo. Ahora se abre una puerta para la pacificación de Libia, pero sin el elemento común de odio contra Kadafi, Libia pueda sumirse en disputas internas como las que vivió Irak tras la caída de Saddam Hussein.
Las circunstancias exactas de su muerte aún no están claras, pero las imágenes con los últimos momentos de la vida de Kadafi ofrecen algunas pistas. Estaba vivo cuando fue capturado cerca de Sirte. En el video, filmado por un espectador entre la multitud, se muestra al fallecido líder sacado del capó de un vehículo mientras era tirado al suelo tras tomarlo del pelo.
“¡Manténganlo con vida, manténgalo con vida!”, grita alguien. Entonces suenan disparos y la cámara se desvía.
“Ellos lo capturaron vivo y mientras era trasladado, lo golpearon y luego lo mataron”, dijo una fuente de alto rango del Consejo Nacional de Transición (CNT). En lo que parece contradecir los hechos mostrados en el video, el dirigente del CNT dijo que Kadafi murió producto de un tiroteo ocurrido tras su captura entre sus partidarios y combatientes del Gobierno.
Todo comenzó al amanecer. Poco antes de las oraciones del alba del jueves, Kadafi, acompañado por una docena de guardaespaldas, algunos fieles y el jefe del ahora inexistente Ejército Abu Bakr Yunis Jabr, rompió el asedio de dos meses que había sobre Sirte para dirigirse al Oeste. Pero no llegaron muy lejos.
Un avión ‘Predator’ de EEUU, un aparato no tripulado, lanzó un misil sobre el convoy a las 8.30 hora de Libia (3.30 de Argentina).
Quince camionetas con ametralladoras pesadas estaban quemadas y destrozadas al lado de una subestación de electricidad ubicada a unos 20 metros de la carretera principal, cerca 3 km al Oeste de Sirte.
Kadafi y un puñado de sus hombres escaparon de la muerte y se escondieron en las dos tuberías de desagüe.
Momentos después las tropas del Gobierno interino de Libia se encontraron con Kadafi. En el momento de la captura, Kadafi estaba herido con disparos en la pierna y el abdomen, según las primeras versiones.
Imágenes de video mostraron a Kaddafi, aturdido y herido pero vivo y moviendo sus manos mientras era arrastrado a una camioneta por un grupo de furiosos soldados del CNT, que lo golpeaban.
La cadena de TV árabe Al Jazira difundió imágenes de un video tomado con un teléfono celular en el que se ve a Kadafi mal herido o ya muerto, sangrando de la cabeza y con el torso desnudo mientras era arrastrado por el pavimento y luego subido a la parte trasera de una camioneta. También se vio el cuerpo sin vida de Kadafi mientras era llevado en una ambulancia al hospital de Sirte. Más tarde, el cuerpo del depuesto líder era depositado, como un trofeo de guerra, en una mezquita de Misrata, la ciudad símbolo de la causa rebelde. Fuentes: Efe, Reuters, Télam
