La Legislatura provincial aprobó ayer mediante una ley especial el decreto firmado por el gobernador José Manuel De la Sota para resguardar la libertad de expresión y garantizar la libertad de prensa en todo el territorio cordobés. Tras el decreto que firmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la protección de los medios de comunicación en la Ciudad, De la Sota anunció la firma de un decreto con similares objetivos que fue aprobado anoche en la Unicameral de Córdoba.
La nueva ley prohíbe y restringe ‘eventuales intervenciones, embargos y expropiaciones que alteren, condicionen o coarten la expresión y difusión de la opinión y noticias‘.
El fiscal de Estado de la provincia, Jorge Córdoba, uno de los redactores del decreto, advirtió que ‘los medios de comunicación, difundieron noticias‘ sobre la ‘posible expropiación o intervención de empresas o entidades periodísticas‘.
El eje central del proyecto es el artículo 6, que indica que ‘ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad pública nacional, provincial o municipal puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar, coartar o por cualquier otro modo, vía o medio, ya sea en forma directa o indirecta, la expresión‘.
El gobierno de De la Sota había anunciado que el decreto estaba abierto a modificaciones, pero las autoridades del bloque oficialista señalaron después que el texto firmado por el gobernador no iba a sufrir cambios. Legisladores opositores sugirieron introducir una regulación sobre la pauta publicitaria oficial y sobre principios éticos. También pidieron la modificación de dos artículos para la protección de periodistas en caso de eventuales despidos y de restricciones para cobrar embargos.
