El Congreso estadounidense aprobó ayer el proyecto de ley que permite elevar el límite de la deuda federal hasta marzo 2015, lo que permitirá al gobierno contar con las partidas necesarias para el pago de compromisos por un año más.

La aprobación en el Senado -por 55 votos a favor y 43 en contra- se produjo luego de que la Cámara baja diera el martes media sanción a la iniciativa con una ajustada votación de 221 contra 201. A su vez, el Senado liderado por la mayoría demócrata, tuvo que superar previamente ayer un procedimiento especial iniciado por la oposición para debatir de forma prolongada el plan presentado.

Conseguidos los 60 senadores necesarios, se dio por concluido el uso de esta herramienta legislativa (denominada en inglés como filibuster) a la cual recurrió el republicano Ted Cruz para manifestar su malestar con el hecho de que la iniciativa no incluyera ningún recorte de gastos, tal como lo habían exigido los demócratas. La iniciativa será enviada ahora al presidente Barack Obama para su promulgación. Más allá de las negociaciones partidarias internas, la iniciativa llegará a la mesa del presidente Obama cerca de dos semanas antes de la fecha señalada por el secretario del Tesoro, Jack Lew, como tope para su entrega en cesación de pagos.