Este año los productores de olivo repuntaron de manera inesperada y dieron un gran salto que hará posicionar a la cantidad cosechada en 2015 como un cifra histórica. Es que desde el sector no recuerdan haber logrado antes las 120 mil toneladas de aceitunas en toda la provincia, cifra que consiguieron con la última temporada y que marca el nuevo récord de los olivícolas. “Desde que yo estoy en la Cámara (2011) no hubo una cosecha tan importante”, afirmó Analía Mingorance, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan.
La última vez que obtuvieron una cantidad de aceitunas sorprendente fue en 2013, mencionó la titular, cuando se cosechó alrededor de 90 mil toneladas. Es decir, la cantidad de la temporada 2015 superó en un 33% la cifra que hasta el momento era histórica para la autoridad de la cámara local.
Desde el INTA, Luis Bueno le atribuye el buen número conseguido a que no tuvieron que sufrir eventos climáticos, tales como heladas o el viento Zonda, que afectaran la floración ni el cuaje de los frutos. “Esto se sumó a las buenas condiciones fisiológicas de las plantas que les permitieron producir muchos más kilos. Además, se realizó una buena sanidad en las fincas”, confirmó Bueno.
“A la industria favorece este aumento porque se puede moler y procesar más fruta, se baja el costo fijo de la industria y es más competitivo”, explicó Alberto Aguilera, desde la firma olivícola Solfrut. Sin embargo esto no repercute en el precio final, porque lo establece el mercado y no varía en base a la producción local, aseguró.
Los productores sanjuaninos que cosechan para conservas también lo celebran, como el caso de Mario Dates que este año obtuvo 40 kilos de fruto y el año pasado tuvo sólo 15 kilos. “Es buena noticia pero no nos saca de la situación complicada en la que estamos por tener un dólar ficticio. Hasta que el dólar no se mejore estamos igual y no crecemos, no sirve tener más producción si no tenemos ni frascos”, se quejó Dates, pero reconoció que el producto tiene éxito en el mercado interno, aunque con esos problemas.
“No todo lo que brilla es oro”, expresó Mingorance, porque se ha dado una disminución del porcentaje en el fruto destinado al aceite de oliva. “Si bien sirve para tener una alta producción, hemos obtenido una baja cantidad de aceitunas para aceite, porque ronda un 14% y años anteriores han llegado a un 17%”, dijo la titular de la cámara.
Desde el INTA Pocito calcularon que en la última temporada se consiguieron al menos 100 mil toneladas y que la última marca alta que encuentran en archivo es en 2007, cuando la cantidad de aceitunas trepó hasta 80 mil toneladas. Ambos referentes afirmaron que son estimaciones, ya que no hay estudios realizados al respecto.
