Los inspectores que mandó el gobierno provincial a las fincas de olivos constataron que las heladas del invierno hicieron estragos con los olivares de las zonas bajas sanjuaninas: En 5.298 hectáreas verificadas -el 90% de las denunciadas hasta ahora- se encontraron daños de más del 50% y que llegan, en la mayoría de los casos; a superar el 80% de pérdidas, según informó Ileana Brant, desde la Secretaria de Agricultura. ‘’Es una cifra muy alta y aún queda una semana más para recibir denuncias’’, dijo quien ocupa la asesoría de Agricultura.
Agregó que el Instituto de Economía Agropecuaria recibió hasta el viernes denuncias de 109 productores, por un total de 5.887 hectáreas afectadas. Un informe de DIARIO de CUYO del 24 de julio pasado relevó que las pérdidas por las heladas eran las segundas mas importantes en 10 años, luego de que el frío en el 2007 afectó las mismas zonas de San Martin, 25 de mayo, Caucete y algunas zonas bajas de Ullum. Se las denomina ‘zonas bajas’, donde se asienta la helada, y para diferenciarlas de las plantaciones ubicadas en el pedemonte o ‘zona alta’. Las cámaras del sector – la Cámara Olivícola y la Asociación de Pymes Olivícolas de San Juan- además de consultoras privadas coincidieron en que este invierno el clima volvió a golpearlos y que incluso algunos ya han tomado la decisión de reconvertir los olivos por otros cultivos (ver aparte).
Estas entidades calculan que en las zonas bajas deben haber unas 7.000 hectáreas de olivos, por lo que la cifra relevada hasta el momento por el gobierno puede crecer.
Según informó Brant, una vez que se termine la evaluación de los técnicos, el gobierno enviará el informe a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación; para que evalúen la declaración de la Emergencia que libera los fondos que llegan luego como subsidios a los productores afectados. ‘’La comisión emite una resolución o un decreto de emergencia, y luego la Nación evalúa y dice cuántos fondos puede aplicar para esta emergencia, y los destina por porcentajes, o por limites por hectárea’’, explicó la asesora.
