La ONU, si bien no ha dejado de promover la justicia y el derecho internacional como pilares de trabajo, el mundo sufre viendo la aparición o multiplicación cada día más de enfrentamientos bélicos entre países. En ese sentido varias veces la institución ha sido criticada por su impotencia para evitar nuevos conflictos, sobre todo desde comienzos del actual siglo XXI, y hasta se ha ridiculizado a los miembros de la organización con descalificativos muy ofensivos. Incluso un prestigioso diario como "Le monde diplomatique” se ha llegado a preguntar en un título este año "¿Está muerta la organización de las Naciones Unidas?”.

Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal y actual secretario general de la ONU desde 2017, subraya que ellos mantienen la paz con 87.000 efectivos desplegados en 12 operaciones alrededor del mundo. Y abordan la crisis mundial del agua, que afecta a más de 3.600 millones de personas, además de proteger y promover los derechos humanos mundialmente mediante 80 tratados y declaraciones. A todo ello se agregan temas como el tratamiento de la emergencia climática, igualdad de género, producción de alimentos y desarrollo sostenible. Asimismo, es un foro al que pueden recurrir los Estados miembros para llegar a acuerdos y resolver problemas juntos. Actualmente son 193 los Estados Miembros que forman parte de la Organización.

Ante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, la coordinadora de Acción Humanitaria de la ONU, Denise Brown, condenó los primeros bombardeos rusos días después de aquel 24 de febrero de 2022 cuando se atacó por primera vez a Ucrania en el aeropuerto Antonov de la ciudad de Hostomel, cerca de Kiev, y la continuidad de ataques en otras ciudades de ese país. A su vez, desde otra de las oficinas de la organización, el "Alto Comisionado” denunció flagrantes violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y crímenes de guerra principalmente cometidos por las fuerzas rusas.

Mientras tanto, otro de los focos de guerra es el de Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre pasado mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, y grupos armados de milicianos palestinos, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica Palestina lanzaron una gran agresión contra Israel desde la Franja de Gaza con cohetes y un ataque de comandos en camiones, motocicletas y parapentes motorizados. La acción tomó a Israel por sorpresa respondiendo poco después con una represalia que se denominó "operación Espadas de Hierro”, con bombardeos e incursiones militares contra Gaza hasta la actualidad.

La ONU advirtió que "incluso las guerras tienen reglas”, enfatizando que "los civiles deben ser protegidos en todo momento y nunca utilizados como escudos”. A pesar de todo, el mundo espera mucho más de la emblemática Organización Internacional, para evitar que a esta altura del siglo XXI se siga hablando de guerras y contando muertes de seres humanos.