Otello de Verdi el 12 de abril próximo, en el escenario del Auditorio Juan Victoria; Madame Butterfly de Puccini, el 7 de junio; y La flauta mágica de Mozart, el 18 de octubre. Estas son las tres producciones con las que la Ópera de San Juan arranca motores. Además, el ciclo 2014 trae una novedad: con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura local, cada una de estas piezas tendrá una función gratuita para los chicos que asistan al último año del colegio secundario de la provincia (ver aparte), será la obra verdiana la que abra la puerta a la primera fecha para estudiantes el 10 de abril, luego Butterfly el 5 de junio y La flauta… el 16 de octubre.
Como una de las joyitas de Giuseppe Verdi en el marco del bicentenario de su natalicio, Otello estaba prevista para el 2 de noviembre pasado, luego se pospuso para el 6 de diciembre, posteriormente para el 22 de marzo y finalmente para abril.
"Cambió el calendario porque surgieron las funciones para estudiantes, algo que veníamos solicitando. Al ministro de Turismo, Dante Elizondo, le gustó la idea y para coordinar con el Ministerio de Educación íbamos a estar muy encima, por eso, lo pasamos. También vamos a tener al maestro Emmanuel Siffert en la dirección musical, que hará su debut, antes de subir a escena para tomar la batuta de la Sinfónica de la UNSJ, y necesitaba dos semanas de estudio’, manifestó Ricardo Elizondo, a cargo de la dirección general y quien formará parte del elenco al ponerse en el traje del teniente Cassio.
Según expresó Elizondo, para que estos célebres títulos suban a escena, "el Gobierno colabora’. "Las entradas cubren un 70 por ciento de la producción, básicamente será así para las tres puestas’, agregó el cantante sobre la ópera que contará con un vestuario renacentista, en calidad de préstamo, del Teatro Argentino de La Plata
Estrenada en 1887, la acción transcurre a fin de 1500, en Chipre, y está basada en el relato homónimo del dramaturgo inglés William Shakespeare. Para recrear esta tragedia protagonizada por el valiente "condottiere’ de piel oscura al servicio de Venecia que gobierna la isla de Chipre, que ama con pasión a la dulce Desdémona, pero que se siente inseguro y casi indigno de su belleza; se convocó a un staff artístico integrado por más de cien personas, con los solistas Luis Lima, Mariela Schemper, Gustavo Gibert, Maximiliano Michailovski, Romina Pedrozo, Gabriel Arce y José Domingo Petracchini, también director del Coro de la Ópera de San Juan; el Coro de la UNSJ. a cargo de Ramiro Chinetti y el de Niños y Jóvenes de la UNSJ de Ana María Oro; y la Orquesta de la UNSJ.
Para la función abierta al público, las entradas están a la venta en la boletería del Auditorio, Farmacia Echegaray, Café de la Ópera de Patio Alvear y www.autoentrada.com, y el precio es de $100, $150 y $200.
