Buenos Aires, 8 de octubre.- La jefa de Estado ingresó al quirófano a las 8.30 de esta mañana y quedó en manos del equipo encabezado por el neurocirujano Cristian Fuster, un experto de 40 años recibido en la Universidad Barceló.
La intervención quirúrgica a la que fue sometida la Presidente, que comenzó a las 8.18, consistió en la evacuación del hematoma, para lo cual se realizaron dos orificios en el cráneo para luego proceder a un drenaje subdural.
La operación, que había sido calificada por los expertos como de "bajo riesgo", habría demandado una hora y cuarante minutos.
Cristina pasó la noche junto a su hijo Máximo y con el apoyo de un numeroso grupo de militantes que hizo vigilia en las puertas de la Fundación.
La Presidente llegó este lunes poco después de las 13 horas al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para someterse a estudios prequirúrgicos, luego de que el fin de semana se le diagnosticara una colección subdural crónica y sintiera este domingo un "hormigueo" en el brazo, por lo que se le prescribió una operación.
El comunicado de la Fundación Favaloro detalla que un equipo del centro médico fue hasta la residencia de Olivos donde se le realízó un examen físico -neurológico. El estudio pudo determinar que la mandataria sufría una "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" del brazo izquierdo.
Fue en ese miembro superior donde Cristina sintió un "hormigueo" que obligó a que se programara una operación para este martes a la mañana. De esta forma, se modificó la recomendación inicial del sábado que aconsejaba el "reposo" y "observación" de la Presidente, debido a la hematoma subdural crónica diagnosticada..
Una colección subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro se rompen y dejan escapar sangre, generalmente, como resultado de un traumatismo craneal leve.
El sábado por la noche, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, había informado que la mandataria se tomaría un mes de descanso por prescripción médica y detalló que tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Cristina había sufrido un golpe en la cabeza, probable origen de la colección subdural que le produjo luego fuertes dolores de cabeza.
