El hecho de que la operen no garantiza que puedan salvar su ojo derecho. Sin embargo, la intervención enciende una luz de esperanza para su recuperación. Con esta premisa, hoy entrará al quirófano Florencia Merino, la alumna del Colegio Dante Alighieri que fue golpeada por una compañera con un semicírculo de geometría. Lo que harán los médicos de una clínica de Buenos Aires será intentar que funcione su retina, acomodar el cristalino (aunque ya saben que lo perdió) y tratar de controlar la presión del ojo.
“Los médicos de acá -por Buenos Aires- nos dijeron que la operación tenía que realizarse con urgencia. No nos aseguraron que Florcita vaya a recuperar la visión en su ojo derecho, pero sí nos explicaron que hay chances de que vuelva a ver”, comentó Fernando Merino, padre de la alumna de 13 años. Y agregó que “el médico nos explicó que ahora Florencia no ve nada con el ojo lastimado. Lo que van a intentar es que se encienda una luz en su visión, si lo logran tendrán que someterla a otras intervenciones para afinar todo”.
Durante la operación le harán disparos con láser en la retina, que está desprendida, y trabajarán en sus epitelios para controlar la presión ocular. Además, reacomodarán el cristalino, aunque saben que ya no funcionará. “Si después de la operación creen que ella va a poder volver a ver tendrán que implantarle otro cristalino. En ese caso, también analizarán si es necesario un trasplante de cornea, ya que también está afectada, y cómo solucionarán el problema en el iris”, comentó Merino.
Hasta ayer, se esperaba que Florencia entrara al quirófano hoy a las 10 y que después volviera a la provincia junto a sus padres. Pasada una semana tendrán que volver a Buenos Aires para que los médicos les informen si debe someterse a otras intervenciones porque tiene posibilidades de recuperar su ojo o si lo perdió definitivamente.
El problema de Florencia comenzó el pasado 1 de agosto, cuando durante uno de los recreos fue golpeada por una de sus compañeras con un semicírculo de geometría. La chica fue intervenida inmediatamente después en una clínica de la provincia, pero le dijeron que tendría que esperar al menos 60 días para saber si iba a recuperar la visión. Sin embargo, los padres decidieron consultar a un especialista de Buenos Aires para buscar una segunda opinión y allí les dijeron que necesitaba ser operada nuevamente de modo urgente. Según contó Florencia, la compañera que la golpeó llevaba 1 año y medio hostigándola, por eso ella le tenía miedo. Por otra parte, desde la escuela dijeron que se trató de un accidente y se decidió cambiar de curso a la alumna agresora.
