Un bebé que nació prematuro, a las 26 semanas de gestación, fue operado con éxito del corazón en el Hospital Arturo Oñativia de Almirante Brown, cuando apenas había alcanzado 750 gramos al cumplir un mes de vida, informó ayer el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El niño, que nació con 680 gramos, se llama Jonathan y fue intervenido quirúrgicamente por padecer una cardiopatía congénita que ponía en riesgo su vida al provocarle una comunicación aortopulmonar, es decir, un ingreso excesivo y anormal de sangre en los pulmones, de acuerdo al diagnóstico de los médicos.

Los profesionales del hospital intentaron en un principio dar respuesta a la patología con medicación, pero como no hubo mejoras decidieron convocar a especialistas para tomar una decisión al respecto.

Fue entonces cuando los expertos optaron por la intervención quirúrgica del bebé pese al bajo peso y la corta edad, y tras un mes desde el nacimiento, luego de que el niño subiera unos 70 gramos, realizaron la operación hace 15 días, que fue dada a conocer ayer.

Para la intervención los directivos del hospital bonaerense convocaron a los cirujanos Gerardo Naiman, Horacio Vogelfang y Luis Quiroga, del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. De acuerdo al informe de la cartera sanitaria provincial, el niño "evoluciona de manera favorable", está en incubadora, alimentado por sonda y ya ha alcanzado un peso de 870 gramos".