El vicepresidente Amado Boudou fue intervenido quirúrgicamente "con total éxito", confirmó el médico Jorge Schwartzman, quien encabezó la operación de paladar a la que fue sometido ayer el funcionario.

La operación se llevó a cabo ayer por la mañana en el Sanatorio Mater Dei del barrio porteño de Palermo, y según destacó el médico "se trató de un procedimiento en el paladar de radiofrecuencia, muy sencillo, en el que no queda herida". Antes del mediodía, Boudou y el médico se habían retirado del centro asistencial.

La novia de Boudou, Agustina Kämpfer, había precisado cerca de las 12 en su cuenta de Twitter que "fue una intervención en el paladar", por una apnea de sueño y detalló que tras la salida del sanatorio la pareja estaba "en casa comiendo helado". La operación del vicepresidente no fue informada por los canales oficiales y recién cerca de las 13 el portal de noticias de la presidencia la reportó. La llamada apnea de sueño es una obstrucción de las vías aéreas que complica la respiración durante la noche y puede ocasionar ronquidos.

Schwartzman relató que la intervención duró cerca de 45 minutos. Según explicó el médico, en la intervención "se aplicó una metodología nueva en la que no hay incisiones", dado que "se inserta una aguja muy fina y a través de ella se pasa una radiofrecuencia que sube la temperatura del paladar interior".

"Ese calor aplicado en el paladar produce una necrosis en la que el tejido se va reabsorbiendo; entonces en dos o tres semanas el paladar queda mucho más corto, más delgado y se obtienen los resultados esperados", detalló Schwartzman.

Destacó que por tratarse de "un procedimiento menor" se le dio el alta media hora después de la intervención. El médico aseguró que Boudou podía retomar sus actividades de inmediato e incluso anunció que "va a cantar la semana próxima".

Vía Twitter, Boudou detalló: "Fui intervenido quirúrgicamente en el paladar. Ya estoy en casa". A fines de agosto pasado, Boudou reconoció en un programa televisivo que tenía problemas de ronquidos.