El operativo censal en la zona rural de la provincia del Chubut comenzó ayer con la asistencia de baqueanos, montados sobre caballos y con motos como único medio de transporte, ya que se trata de llegar a lugares que son inaccesibles con otros medios de transporte.

“Hay censistas y jefes de radio que en vez de combustible para el vehículo nos han solicitado caballos, fardos de pasto y combustible para motos”, dijo la coordinadora técnica del Censo de Población, Hogares y Viviendas de la provincia, Marta Ríos.

La provincia de Chubut está dividida en 16 departamentos de los cuales son censables 15, pues hay que excluir al Departamento Atlántico incorporado en la última reforma constitucional. De ese total, uno de los departamentos que presenta más dificultades para realizar el operativo es Senguer, en el suroeste provincial, que estuvo afectado por intensas nevadas durante gran parte del año, aunque las condiciones meteorológicas mejoraron notablemente y no se reportan caminos bloqueados.

En el extremo noroeste montañoso, muy cerca del límite con Chile en proximidades del río Hielo, también deben actuar con la asistencia de lugareños sobre todo en la zona de Carrenleufú donde los maestros concurren con baqueanos que conocen todos los accesos.