La compañía minera Barrick informó que inició su octavo Operativo Invierno en la que cumple con estrictas medidas de seguridad y pone a disposición todo su equipamiento específico para superar estas condiciones que incluyen abastecimiento sin aprovisionamiento de hasta un mes para comida y combustibles, maquinaria especial en la zona del camino de acceso, refugios, así como tecnologías de comunicación e informes meteorológicos.
“Durante esta etapa se suspende el programa de Visitas a Veladero como medida preventiva y se refuerzan las exigencias de seguridad a lo largo del camino de acceso, la accesibilidad y equipamiento de los refugios y en todas las instalaciones ya que se trata de procedimientos obligatorios para trabajadores, visitas y autoridades”, explicó Miguel Martín Jefe de Comunicaciones de Barrick.
Tanto en Veladero como en Lama ya existe una moderna y sólida infraestructura médica con un equipamiento completo. Esto incluye una sala de cirugía para atender casos de emergencia, manejada por profesionales médicos y paramédicos sanjuaninos con certificación internacional.
“En el operativo cobra singular importancia la planificación, ya que en Veladero y Lama debemos estar preparados para no tener inconvenientes para pasar hasta un mes sin abastecimiento de ningún tipo desde la ciudad de San Juan”, resaltó Matias Carrizo, Superintendente de Prevención de Riesgos de Veladero.
Durante toda la operación la comunicación es fundamental, por lo cual Veladero y Lama cuentan con telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicación por radio y un sistema digital propio que posibilita la transferencia de archivos de texto e imagen, la localización de vehículos y la encriptación de datos, entre otros. Esto facilita tanto la rápida comunicación de eventos ocurridos como la transmisión de señales de alerta captadas en las estaciones meteorológicas propias de la mina.
“Ambas operaciones mineras trabajan coordinadas y nuestros campamentos cuentan con instalaciones que incluyen habitaciones calefaccionadas y con agua caliente, sala de acceso libre a internet, cabinas telefónicas”, destacó Alfredo Quiroga, superintendente de Campamentos Lama.
Como apoyo a las operaciones en la cordillera, la compañía dispone de pronósticos e informes meteorológicos de actualización en tiempo real que provienen de 15 estaciones meteorológicas propias, a los que se adicionan los servicios de consultoría externa que la empresa contrata para extremar la confiabilidad de los datos. Estos informes posibilitan planificar las actividades y tomar las medidas de prevención adecuadas a las condiciones climáticas.
Asimismo todas las áreas y empresas refuerzan en las charlas diarias de seguridad, los temas de a tener cuidado en el invierno; lo mismo que se multiplicó la inducción e información a través de folletería específica y videos a ese fin.
