El equipo internacional que comenzó ayer por la mañana a reflotar el crucero ‘Costa Concordia‘, recostado hace 20 meses sobre su banda de estribor tras naufragar frente a la isla italiana de Giglio, lo desencalló al mediodía del lecho rocoso pero enderezarlo llevará más de las 12 horas previstas.
Poco más de tres horas tardó el barco en separarse ayer de la roca sobre la que había quedado tumbado tras el naufragio.
La embarcación, de 114.000 toneladas, fue rotada ya entre 10 y 13 grados de los 65 totales requeridos para enderezarlo sobre el agua, tarea que probablemente se extienda hasta primeras horas de hoy, reportó la agencia de noticias DPA.
Titan Micoperi, el consorcio ítaloestadounidense que trabaja en el proyecto, dijo que es ‘el mayor rescate que jamás se haya intentado hacer de un barco de ese tamaño‘ y que los costos estarán ‘por encima de los 600 millones de euros‘.
Para rotar lentamente el crucero se usaron mecanismos hidráulicos que controlan cables de 205 kilogramos de peso bajo el barco y fijados en su costado.
‘Las cosas están avanzando pero despacio‘, reconoció el director de la agencia de protección civil italiana, Franco Gabrielli, quien se mostró convencido de que la operación de rotación estará concluida a primera hora de hoy.
Los trabajos comenzaron a las 9 (4 en Argentina), con un retraso de tres horas debido al mal tiempo. A primera hora del día lograron liberar del rocoso fondo los restos del navío. A cada instante se extraen muestras de agua en la isla para controlar posibles daños al mar debido al escape de algún tipo de aceite.
El ‘Costa Concordia‘, de 17 pisos, estuvo encallado desde el 13 de enero de 2012 cuando el capitán, Francesco Schettino, se acercó más de lo debido a la isla de Giglio para que los pasajeros disfrutaran del paisaje nocturno. Pero calculó mal y el crucero naufragó con 4.229 personas a bordo, de las cuales 32 murieron y dos siguen desaparecidas. Schettino está siendo juzgado.
Fuentes: Télam, Efe y Reuters
