“Apruebo la promoción en los cursos”
El rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, vio con buenos ojos que la promoción de la convocatoria a las candidatas se realice en las facultades. “Apruebo la promoción en los cursos de la facultad. Me parece un tema menor lo que sucedió con la profesora”, comentó el Rector. Además responsabilizó a Saint André por su actitud: “La profesora tiene autoridad en la cátedra, ella puede manejarla y opinar. En la Universidad, se respeta la libertad de cátedra. Y ella es la responsable de su opinión”, dijo Kuchen. Y aclaró que para él la selección de las candidatas no tiene carácter de represión ni es discriminatoria. “No soy un especialista, pero entiendo que los requisitos para ser candidatas están marcados por las pautas culturales que hay en el mundo”, opinó.
“Seguiremos yendo a la Universidad”
“No quiero opinar sobre lo que sucedió. Nosotros seguiremos yendo a la Universidad a hacer promoción”, comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo. El funcionario aseguró que lo que sucedió en el aula de Filosofía fue un caso aislado y que no intervendrá en las actividades de difusión que están llevando a cabo. “La Comisión de Reinas va a seguir trabajando igual y vamos a seguir hablando con las alumnas. Vamos a continuar haciendo lo que podamos y lo que sea necesario para promocionar la convocatoria. Y vamos a seguir trabajando donde nos lo permitan”, dijo el funcionario. Y aclaró que, aunque no conoce el itinerario que seguirá la Reina del Sol buscando candidatas a sucesora, cumplirá el cronograma como estaba estipulado.
“Apoyo la promoción turística”
“En esta facultad se dicta la carrera de Turismo: ¿cómo vamos a cerrar las puertas a lo que signifique su promoción, a través de la fiesta turística más importante de San Juan? Por eso apoyo la promoción turística en la facultad”. Con estas palabras, el decano de la FFHA, Paolo Landini, fijó su posición acerca del episodio entre la Reina y la docente, que ya había adelantado cuando todavía no comenzaba la difusión de la búsqueda de candidatas en esa casa de estudios. “La opinión de la docente es personal y debe respetarse. Como también se respetó a quienes vinieron a hacer la difusión, que a excepción de este hecho, pudieron recorrer toda la facultad y dialogar con el alumnado sin ningún tipo de problema”, concluyó el decano.
“No voy a responder a Trombino”
Después de que el subdirector de Letras de Filosofía, Ricardo Trombino, lo tildara de “tilingo”, el coordinador de Eventos de la Subsecretaría de Turismo, Eduardo Oro, dijo que “no voy a responder a Trombino”. Oro pidió disculpas por no hablar sobre el tema y aseguró que no estaba en condiciones. “Yo lo conozco, por eso supongo que en algún momento hablaré directamente con él”, dijo. Además, el funcionario, que ayer fue consultado por muchos medios tras el altercado con la profesora de la Facultad de Filosofía, aseguró que seguirán trabajando como lo venían haciendo. “Nosotros vamos a seguir con la promoción de la convocatoria a las candidatas, no tenemos por qué dejar de hacer nuestro trabajo por una cosa así”, comentó.
