“Contradicen los valores que enseña”
La profesora de Letras, Verónica Orellano, coincidió en los cuestionamientos de su colega Saint André sobre los requisitos para ser candidata, a la vez que dijo que debe respetarse el derecho a opinión de un docente que se encuentra con un grupo de visitantes que “contradicen los valores que ella enseña”. “Si se permite abrir la clase, como suele pasar, a otras personas, el profesor tiene derecho a emitir su opinión si lo que se está diciendo contradice los valores que enseña. Este es un ámbito donde los alumnos aprenden a hacer un análisis diferente y a tener sentido crítico”, indicó la profesora. “Yo estoy en total acuerdo con las declaraciones de Estela sobre los requisitos del concurso. Y ese disenso puede convivir perfectamente con la Fiesta del Sol”, apuntó.
“Eduardo Oro es un tilingo”
Ricardo Trombino es el subdirector del Departamento de Letras de la FFHyA y ayer hizo una declaración polémica: “Eduardo Oro es un tilingo”, disparó. “Vinieron a promocionar un concurso banal y acá se encontraron con cultura, inteligencia, materia gris, donde se fomenta el espíritu crítico. Es lamentable que esa pobre niña -por Macarena Guerrero- esté mal preparada como para responder cualquier tipo de encuentro verbal. Aplaudo, felicito y me enorgullezco de mi colega y lamento que se haya permitido ingresar la tilinguería y superficialidad en horario de clases”, dijo. “El problema es quién autorizó al tilingo de Oro y a una Reina a pasearse toda la mañana, vaya uno a saber en nombre de qué macana, en un lugar donde se dictan clases, suspendiéndolas. Supongo que habrá sido el Decano”, especuló.
“La facultad no debe intervenir”
El secretario de Asuntos Estudiantiles de la FFHyA, Eduardo Carelli, fue quien el martes orientaba a la Reina y la comisión en la facultad y quien les anunciaba a los profesores a qué iban. Ayer, Carelli dijo que las autoridades no hablaron con la docente por lo sucedido en el aula porque no correspondía y rescató la libertad de cátedra. “Creemos que la Facultad de Filosofía no debe intervenir en este tema bajo ningún punto de vista, ya que hay libertad de cátedra y cada uno se expresa como lo crea conveniente. No hemos hablado ni vamos a llamar a la docente a dar su punto de vista. Yo no creo que esto afecte a la facultad, a la Fiesta del Sol, a la Reina y a la docente. La Reina fue bien recibida en otros cursos”, dijo escuetamente.
“El ámbito no es el apropiado”
En el Departamento de Letras de la FFHyA, lo sucedido en la cátedra de Estela Saint André ante la Reina del Sol generó un importante apoyo de sus colegas. Marcela Coll es la directora del departamento y ayer no dudó en expresar su apoyo a la ideología de la docente, además de criticar que el concurso se difundiera en las aulas, interrumpiendo el dictado de normal de las clases. “Me parece que una facultad no es el ámbito apropiado para la difusión de este tipo de concursos”, apuntó la docente. Sobre la acción de Saint André, agregó que sus colegas la aprobaban y a nivel personal indicó que “apoyo a la docente, sus conceptos y su actitud para defender su ideología. Creo firmemente en la libertad de expresión”.
