Señor director:
Soy un vecino de La Majadita, departamento de Valle Fértil. Deseo manifestar mi desacuerdo con el proyecto presentado por el diputado por Valle Fértil, Miguel Sepúlveda. Considero que el mismo es francamente caprichoso e inadecuado, pues no contempla el interés público de la conservación y preservación de las condiciones naturales de todas y cada una de las localidades por la que se desarrollará el "Safari Tras la Sierra".
No es cierto que el safari sea un recurso económico importante para el Valle, ya que no se conocen cifras ciertas que lo acrediten. Lo que realmente necesita el desarrollo turístico del Valle es: 1- La construcción de un aeropuerto, de manera de conseguir el funcionamiento a pleno de Ischigualasto. 2- Exigir a las empresas que, dicen, prestan el servicio de telefonía en Valle Fértil, trabajen con eficiencia. Desde hace mucho tiempo son pésimos. 3- La continuidad de la existencia de una sucursal bancaria de tiempo completo en el Valle, pues Banco Nación hasta hoy atiende dos días por semana y hay amenaza de cierre del banco para el 31 de diciembre del presente año. 4- Construir un camino que una San Agustín con la ciudad de San Juan, pasando por el departamento de Angaco. Se ahorraría con este camino 100 kilómetros de ida y 100 kilómetros de vuelta.
El diputado Sepúlveda y "los tuercas" no cuentan que este "evento deportivo" para nosotros altera nuestras condiciones de vida y ecológicas, que paso a enumerar:
a- Impacto ambiental: la realización de la carrera en el camino que pasa por La Majadita, se opone a lo resuelto por la Dirección de Impacto Ambiental, que en Resolución Nro 224 del 7 de octubre de 2003 dice: "pues provocan degradación del medio ambiente. La concurrencia masiva de espectadores a lo largo del río, producen acumulación y dispersión de residuos no biodegradable: plásticos, quema y deterioro intencional del monte aborigen, derrame de aceite, migración contranatura de avifauna, producto del ruido producido por los motores". En cada uno de los cruces del río, los automóviles efectúan un verdadero "lavado de motores", con el derrame de combustible y lubricantes en el agua.
Aclaremos que esta agua que va por el río es usada para consumo por todos los pobladores que viven en San Agustín.
Las numerosas personas que se ubican a lo largo del camino, en condiciones de gran precariedad sanitaria, producen que el río termine siendo utilizado como "baño público". Se incrementa la posibilidad de incendios forestales. Los animales, que de forma masiva concurren a beber en el río, no pueden ser debidamente controlados.
b- Razones de seguridad: el camino que utilizan los competidores en los días previos a la competencia, generan graves riesgos a los vecinos, que tienen que utilizar el único camino que nos lleva al Valle.
c- Ausencia de cobertura de riesgos: por la experiencia de años anteriores, se puede afirmar que los seguros contratados son absolutamente insuficientes.
d- Reparación y limpieza del camino y zonas destinadas a los asistentes y acampantes: de la experiencia obtenida en las ediciones anteriores, surge que ni los organizadores de las competencias ni la Municipalidad de Valle Fértil, que las autoriza, se ocupan de efectuar las limpieza de los residuos que quedan en el camino y la zona de de los acampantes con posterioridad a las carreras ni tampoco reparan los deterioros que sufre el camino y que lo torna de muy difícil tránsito para quienes lo deben utilizar.
Por todo lo dicho, opino que el diputado provincial como los "entusiastas tuercas" que a toda costa quieren hacer el safari y modificar el paisaje protegido por ley 6.911, deben de ocuparse de encontrar un circuito apropiado que no perjudique a terceros ni afecte al medio ambiente.
