El macrismo local, que por el alineamiento nacional se alejó de sus antiguos socios, sumó a un dirigente de raíz peronista que supo impulsar la figura de Daniel Scioli. Se trata de César Jofré, quien en las PASO 2013 fue precandidato a diputado nacional. Dijo que trabajará para el jefe de Gobierno porteño porque “es el más opositor”. Su decisión lo aleja de varias fuerzas políticas opositoras con las que trabajó el año pasado, que hoy están más cerca del exintendente de Tigre.
“Creo que llegó el momento de definirse y yo creo que el proyecto de Macri es el mejor”, aseguró ayer Jofré al explicar su decisión. Por otro lado, señaló que líder del Pro “es el más opositor al kirchnerismo y el dirigente mejor posicionado para pelear el cargo de presidente”.
Jofré viene del PJ, tiene su principal caudal en Chimbas, hasta el año pasado se enrolaba en un sector que promovía al gobernador bonaerense como presidenciable y en las PASO fue precandidato a diputado nacional por el frente que integró junto al basualdismo, el ibarrismo, el macrismo, el bloquismo disidente, Actuar y el moyanismo, aunque en las urnas no tuvo suerte y terminó lejos de los primeros. Todos habían quedado en seguir juntos, pero el macrista Eduardo Cáceres fue el primero en abrirse este año aduciendo que la cúpula nacional le prohibe sentarse con fuerzas que aún no definen el apoyo al porteño. Y ahora se suma Jofré, con quien tiene una vieja amistad por compartir la profesión de abogado.
Así las cosas, parece cada vez más lejana la posibilidad de que todos puedan reeditar el antiguo armado. Sucede que el ibarrismo y el moyanismo ya adelantaron que jugarán con Massa y el basualdismo, que si bien no se ha definido, tiene muy buenas migas con él y lo recibirá en San Juan el próximo lunes. Mientras que el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, y el bloquista disidente Enrique Conti han preferido la cautela y aún no dan señales concretas en un sentido o el otro.
Con la excepción de Cáceres, todos los referentes se vienen reuniendo con el objetivo de repetir la misma receta de 2013 y ahora, sin Jofré, insisten en que harán esfuerzo hasta última hora para seguir juntos. Es más, un dirigente del espacio que pidió reserva dijo que daban por hecho que Jofré iba a dar ese paso por la estrecha relación que mantiene con el referente macrista.
Mientras tanto, el basualdismo se prepara para la visita del Massa de la semana que viene. Roberto Basualdo lo invitó a venir y acordaron una agitada agenda de actividades para el lunes. El tigrense, entre otras cosas, compartirá un almuerzo con dirigentes políticos y empresarios, recorrerá la peatonal y pasará por la Legislatura para visitar a los diputados que responden al senador.
