En la encuesta del IOPPS que ayer publicó DIARIO DE CUYO sobre la preferencia de los sanjuaninos para las elecciones presidenciales del año que viene, los opositores Roberto Basualdo, Mauricio Ibarra, Rodolfo Colombo y Wbaldino Acosta Zapata se ubicaron entre la minoría que no votaría a José Luis Gioja si eventualmente fuera candidato. Los cuatro coincidieron en señalar que el actual gobernador "representa lo mismo que Kichner" y opinaron que ese modelo está terminado. El líder de Actuar había dicho antes que sí lo apoyaría, pero cambió aduciendo que el sanjuanino "profundizó su perfil kirchnerista".

La medición del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) reveló que si Gioja fuera candidato a presidente, el 62,6 por ciento de los sanjuaninos lo votaría. Y como escenario alternativo, el 43,4 por ciento adelantó su sufragio para Néstor Kirchner, el jefe del proyecto político sobre el que se asienta el gobierno de su esposa, Cristina Fernández.

Ayer, este diario salió a preguntar entre los opositores más importantes sobre el primero de los escenarios. Y, a pesar de la condición de sanjuanino de Gioja, aseguraron que hay diferencias profundas que no les permitiría digerirlo en la boleta que están dispuestos a poner en la urna. La principal razón: su fuerte identificación con el santacruceño.

"Si es el mismo proyecto de Kirchner, no lo votaría", dijo ayer el senador abriendo una posibilidad. Pero de inmediato juzgó que "no veo que tengan un proyecto diferente, al contrario". A eso, agregó que con Gioja "tenemos muchas cosas con las que no coincidimos" y como ejemplo, puso los 50 millones de dólares que la provincia tomará prestados del Banco Mundial.

Colombo, que a nivel nacional apoya la figura de Julio Cobos, opinó que "como sanjuanino creo que a la provincia no lo vendría mal, pero tenemos proyectos tan distintos, Gioja representa lo mismo que Kirchner". La posición es inversa a la que había planteado antes, cuando dijo que sí lo apoyaría, al igual que el bloquista Enrique Conti. El líder de Actuar explicó el cambio en que "Gioja ha decidido profundizar su perfil kirchnerista, no podría plantear un proyecto propio porque el kirchnerismo seguiría apabullando la Constitución".

En la misma línea se puso Ibarra, que el año pasado rompió filas con el PJ orgánico por sus profundas diferencias con el giojismo y que junto a Basualdo se enrola en el peronismo disidente. El diputado nacional aseguró que "entre Gioja y Kirchner no hay diferencias, de ninguna manera lo votaría porque yo quiero un país federal, democrático, sin censura, quiero líderes democráticos y no caudillos". Además, pronosticó que habrá "una derrota de Kirchner y de Gioja en todo el país".

Después de hacer alusión a la identificación del gobernador con el ex presidente, el macrista Acosta Zapata aseguró que "la única forma de votarlo es que se afilie al PRO". "Representa lo que representa el kirchnerismo y si bien ha hecho una buena gestión, está claro que no representa la Argentina que viene", lanzó.

La encuesta del IOPPS revela que en la consideración de los sanjuaninos están muy lejos del oficialismo los posibles candidatos a presidente de la oposición. Los cuatro aseguraron que falta mucho y no señalaron ninguna responsabilidad de la oposición local, a modo de autocrítica, en el resultado de la medición.