A menos de un mes del cierre del año parlamentario, el Congreso buscará avanzar en las cuestiones pendientes en las próximas 4 semanas, que estarán marcadas en estos días por los homenajes que ambas cámaras realizarán al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles pasado en El Calafate.

Fuentes parlamentarias no descartan que el sorpresivo fallecimiento de Kirchner pueda modificar la agenda prevista para esta semana en el Congreso, donde ya se adelantó que se realizarán sesiones de homenaje a la figura del ex presidente, que podrían extenderse durante varias horas.

Por otro lado, y a partir de hoy, legisladores de la oposición destacaron la importancia de ser "prudentes" y anticiparon que buscarán mantener encuentros con los representantes del oficialismo "para tratar llegar a un consenso para ver cómo se sigue en este nuevo escenario".

Entre las cuestiones pendientes que el Congreso debería aprobar antes del 30 de noviembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias, se encuentran el Presupuesto 2011, que el oficialismo aspiraba a emitir dictamen esta semana en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En Diputados, la oposición había convocado a una sesión especial para este miércoles para debatir una actualización de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, las modificaciones a la estructura del INDEC y proyectos sobre la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), entre otras cuestiones. El homenaje a Kirchner, en tanto, podría darse antes del debate de estas cuestiones, en una sesión en la que podría asumir, además, el reemplazante de la banca del ex presidente, el dirigente social y ex diputado nacional Edgardo Depetri.

Las iniciativas que la oposición aspiraba a debatir en ese plenario formaban parte del temario de la última sesión de Diputados, el pasado miércoles 13 de octubre, cuando luego del debate de la primera de las iniciativas la oposición se quedó sin quórum para realizar la votación.

Si bien la continuidad del análisis de ese temario había sido pedida para el miércoles 20, el fallecimiento del diputado del Frente para la Victoria por Formosa, Luis Fernández Basualdo, obligó a suspender todas las actividades que la cámara baja tenía previstas para ese día.

Una vez descartada la posibilidad de sesionar la semana pasada por la realización del Censo 2010, la oposición avanzó entonces en el pedido de sesión especial para el primer miércoles de noviembre.

De todos modos, recién el martes, en la reunión de Labor Parlamentaria de esa tarde, se terminará de delinear la temática de la sesión del día siguiente. Además, tanto el Frente para la Victoria como la Unión Cívica Radical acordaron que, tras las palabras referidas a la desaparición de Néstor Kirchner, se desarrolle una sesión sin temas conflictivos.

De esa manera, el proyecto para modificar la ley que reglamenta los Decretos de Necesidad y Urgencia que impulsa la oposición, y que ya tiene sanción de Diputados, quedará para el próximo miércoles 10 de noviembre.

Ese día, además, la oposición pretende incluir en la sesión un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera que pasará a la firma para su dictamen este martes 2.

La actividad parlamentaria en el Senado recomenzará ese día, tras un parate de una semana, con la celebración de varias reuniones de comisión.