La mayoría de los dirigentes locales que consultó este diario mostró dudas acerca de poder armar un solo frente electoral opositor para 2013 como lo propuso Roberto Basualdo. En la UCR y Actuar dijeron que la propuesta es inoportuna y desde Dignidad Ciudadana y el Frente Amplio Progresista no se mostraron muy convencidos, aunque ninguno lo descartó. Los que se declararon más entusiasmados fueron el PRO y el ibarrismo, que son socios del partido que dirige el senador.

Basualdo tiró su propuesta electoral el sábado, en Radio Colón, y fue una especie de invitación para el resto de los dirigentes de la oposición. “Lo mejor sería que armemos un frente programático, que cada uno presente listas y hacer una interna entre todos para definir los candidatos”, dijo al hablar de la estrategia para la contienda 2013, en la que en San Juan se pondrán en juego tres cargos de diputado nacional.

Las reacciones de las distintas fuerzas opositoras parecieron estar atadas a la historia reciente. En 2011 hubo conversaciones cruzadas para armar un frente único para darle pelea al giojismo en las urnas, pero los opositores no se pusieron de acuerdo y en las elecciones se presentaron divididos en cuatro frentes. La UCR, Actuar y el bloquismo disidente venían en conversaciones con el frente que encabezó Basualdo, hasta que el senador dijo que iba a apoyar a Alberto Rodríguez Saá como candidato a presidente y cada uno terminó jugando por su lado.

Ayer, el vicepresidente primero de la UCR, Roberto Pugliese, aseguró que el planteo del líder de Producción y Trabajo “no es oportuno hablar de temas electorales porque la gente está demandando otra cosa” y le pasó factura: “El año pasado estuvimos juntos y el que se fue es Basualdo, pero no podemos descartar nada si ahora es real la voluntad de diálogo”.

El líder de Actuar, Rodolfo Colombo, se mostró en la misma línea. “Me parece que estos temas los tenemos que hablar más adelante, cuando se acerquen las elecciones”, señaló. Y también le apuntó al senador, cuando aseguró que “lo mismo hablamos en 2011 y él decía una cosa y terminó haciendo otra”, en referencia al quiebre que hubo en las conversaciones por articular un armado en común para ir al cuarto oscuro en octubre.

Basualdo busca con su planteo evitar que el voto de los que quieren una alternativa se divida en diferentes propuestas electorales, como ha venido pasando en las últimas elecciones, en las que el giojismo no tuvo rivales y ganó con comodidad en las urnas. Más cuando el reparto de los escaños legislativos se hace de una forma proporcional a la cantidad de votos y, bajo ese esquema, el giojismo intentará triplicar de nuevo al segundo para quedarse con los tres cargos en disputa. Posibilidad que se achica si todos los opositores suman para la misma lista. “La gente se concentra en votar a dos listas, el año pasado pasó en muchos departamentos que el tercero terminó muy atrás de los dos primeros”, reflexionó el Senador el sábado.

Diego Seguí, del Frente Amplio Progresista, consideró que sería la estrategia ideal. Sin embargo, habló de algunos de puntos que ponen en evidencia sus dudas. Según el dirigente, “sería viable en la medida que haya ideas o programas en común, pero en el orden nacional no veo al FAP en la misma dirección que el macrismo”.

Dignidad Ciudadana acostumbra a no armar frentes con nadie. El vicepresidente primero de esa fuerza, Alberto Sánchez, reiteró que “nosotros siempre nos presentamos solos”, aunque aclaró que es una posición personal y que hay que esperar se expida el partido.

Los socios de Basualdo apoyaron su propuesta y se mostraron convencidos de que es el mejor camino. Mauricio Ibarra, que lidera Convicción Federal, opinó que “me parece bárbaro, hay que entender que es luchar contra un proyecto hegemónico y más que decirlo hay que trabajar mucho para lograrlo”.

Desde el PRO, su secretario General, Eduardo Cáceres, dijo estar seguro que se puede lograr un solo frente opositor. “Creo que si se piensa en el bien común, es la mejor opción que podemos seguir”, afirmó.