Los senadores provinciales del Frente Cívico de Mendoza pedirán la creación de una comisión investigadora que analice los hechos de presunto espionaje denunciados ante la justicia por el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto. Ayer el gobernador Celso Jaque volvió a minimizar la polémica dijo que no tiene tiempo para hablar de dicha denuncia.

El senador Sergio Moralejo manifestó que además de la versión de Racconto, se investigará "la contestación del gobernador" Celso Jaque, quien el lunes manifestó que creía que la denuncia era un "chiste" del "día de los inocentes". "Más allá de las rencillas internas propias del gobernador y su vice, los hechos denunciados son de gravedad institucional", dijo Moralejo, ya que si el vicegobernador se siente espiado "amerita por lo menos una investigación política", indicó. "La contestación del gobernador ha tendido a empeorar las cosas no sólo por tratar con ironía la denuncia de Racconto, sino que además, no niega los hechos. Es una falta de prudencia", puntualizó.

Por su parte, la senadora del ARI, Alejandra Naman, sostuvo en la misma línea que las declaraciones del mandatario provincial están "absolutamente fuera de lugar", porque al menos debería haber manifestado "preocupación por el tema".

"La gravedad de lo denunciado radica en el hecho mismo de la denuncia", dijo, y "si la justicia comprueba la veracidad de los hechos, pueden haber responsabilidades políticas, y frente a esto el cuerpo tiene que empezar a investigar".

En tanto, el senador demócrata Carlos Aguinaga puntualizó que el tema "tiene que investigarlo la justicia" y que "si se comprueban, revisten gravedad".

Sin embargo, añadió que hay "que actuar de manera más equilibrada, pensando más en las soluciones que la gente necesita que en mirarse a si mismo".

Por su parte, la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo (PJ), expresó: "Yo no creo que haya espionaje", aunque aclaró que eso "no significa que no crea que el vicegobernador piense o sienta que existe espionaje hacia su persona".

Por su parte, ayer Jaque trató de eludir el tema de la denuncia de espionaje de Racconto diciendo que "mi tiempo es muy escaso y lo quiero aprovechar para trabajar por los mendocinos, los demás son temas de los que no hablo".