El corazón, por lógica, puede más que cualquier análisis al momento de los pálpitos. Por eso a la hora de predecir a un eventual campeón, Argentina -más por ilusión propia- apareció como el candidato de los once experimentados en la materia que fueron reunidos ayer por DIARIO DE CUYO para debatir sobre el rendimiento de la Selección argentina de hockey sobre patines en el primer tramo del Mundial y se cara a lo que se viene. Es que el seleccionado de Giuliani enfrentará hoy a su par de Francia en los Cuartos de Final que se desarrolla justamente en ese país. Y a la hora de opinar, lógicamente en el análisis aparecieron esas diferencias que separan a la Albiceleste con los seleccionados que aparecen como los "cucos", pero absolutamente todos, se ilusionaron con conseguir ese ansiado campeonato que se definirá este sábado y que podría ponerle fin a esa extensa racha de sequía sin títulos.
En un café céntrico fueron reunidos los que más saben de hockey sobre patines. Ahí estuvieron los que ya saben de codearse con la gloria vistiendo los colores de la Albiceleste, como los exjugadores José Martinazzo, Roberto Roldán, Raúl Monserrat, Fredy Luz y David Farrán, el expreparador físico José Méndez de Socio, el actual jugador Oscar "Chupa" Oviedo, el técnico Eduardo Quiroga, los dirigentes Nelson Neffa y Pablo Ávila y el periodista Eduardo Sassul. Y fue debate. Porque todos analizaron a la Selección argentina según su propio punto de vista. El juego visto en los primeros partidos ante Suiza e Inglaterra donde los argentinos ganaron con holgura, aunque también entraron en discusión los errores que llevaron al elenco de Giuliani a comenzar perdiendo el juego ante Mozambique que finalmente terminó en triunfo -sufrido pero triunfo al fin- depositando a la Argentina en la instancia de Cuartos de final que definirá hoy. Aunque también hubo párrafo aparte para la ausencia de Pablo Álvarez y Matías Pascual, jugadores del Barcelona, que por sendas lesiones no pudieron estar en Francia representando a la Albiceleste.
En casi todo coincidieron, incluso a la hora de analizar las diferencias existentes entre Argentina y seleccionados como los de España y Portugal. Fredy Luz, Méndez de Socio, Martinazzo, Oviedo y Sassul, por ejemplo, coincidieron en que la diferencia se basa en el tiempo de trabajo de cada Selección: "Ellos -por los españoles- juegan todo el año la Liga y comienzan a trabajar juntos meses antes de cada Mundial cuando nosotros nos juntamos quince días antes y Giuliani no tiene la chance de ir a Europa durante el año", manifestó visiblemente molesto Luz. En la misma línea se mantuvo el resto.
Claro, a la hora de decidir si éste será el año para ponerle fin a la sequía de 16 años sin títulos todos recurrieron a lo que les tira, a lo que les dicta el corazón, a la ilusión propia de poder gritar campeón con el deporte que aman. Y claro, para eso dieron sus argumentos: "La veo a la Selección con muchas ganas de superar este déficit de consagraciones. Argentina tiene cualidades impresionantes que no las tiene ningún otro país" se ilusionó Méndez de Socio. "España es el rival a vencer, es el gran candidato pero nosotros podemos dar pelea y por qué no ser campeones" opinó el Chupa Oviedo. Pablo Ávila, dirigente de la Liga Nacional, expresó: "A Argentina la veo bien para ser campeón. No estamos muy lejos de los "grandes". El fuego sagrado que tienen los jugadores nuestros es capaz de hacerlos conseguir un título". "Esperemos que se pueda cortar el maleficio, España no es invencible, pero hay que estar en un 150 por ciento en todo, no dejar detalles al azar", detalló Quiroga. En tanto que Roldán, también se mostró ansioso: "Todos esperamos que se corte la mala racha de 16 años…hay gente muy profesional pero necesitamos un poco más de suerte", valoró.
"¿Jugadores?, tenemos con mejor calidad que España", opinó el "Colorado" Farrán, quien estuvo en el plantel en la última consagración argentina. En tanto que Monserrat, otro que se coronó, fue un poco más cauto. "Hay que pensar que hay tres escalones y ser pacientes, pero también hay que saber que material hay de sobra" sentenció.
Todos están ilusionados. Saben bien que si hoy se da un buen paso ante los franceses, este año puede ser el fin de la sequía. Promesas no hay. Pero ayer bromearon en que le pagarán un gran asado a todo el plantel en caso de hacer el sueño realidad. ¿Se cumplirá?
