El Gobierno provincial tuvo una mirada optimista frente al pronóstico de cosecha para este año que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El ministro de Producción, Marcelo Alós, señaló que a nivel nacional, “la cosecha es casi igual a la del año pasado, no es buena, y esto debería ser un argumento para que se equilibre un poco la vitivinicultura y que el precio de la uva y el vino levanten un poco”. Según el informe del organismo, en todo el país se calcula una vendimia de 2.865 millones de kilos, un 2,05 por ciento más que el año pasado. En tanto que en San Juan, se evaluó una merma del 4,1 por ciento.
Pese a que se trata de la primera estimación, realizada hasta el 27 de enero, el pronóstico es esperado por el sector para vislumbrar cómo se perfilará la vendimia. Y en medio de la crisis vitivinícola, caracterizada por el sobrestock de 300 millones de litros de vino que ha derribado los precios, la caída de las ventas en el mercado interno y la merma en las exportaciones, el informe cobra mayor interés.
A nivel país, se informó que se levantará cerca de 54 millones de kilos de uva de más que el año pasado. Y en Mendoza, el principal elaborador de vino y donde se han generado los excedentes, la vendimia tendrá un crecimiento del 4,5 por ciento (ver infografía). Técnicos e ingenieros agrónomos consultados por este diario, que prefirieron el anonimato, se mostraron expectantes frente a este dato, ya que la mayoría de la uva de la vecina provincia es para vinificar. Así, aunque fuera poco el incremento porcentual, podría impactar en el volumen general. Sin embargo, el ministro de Producción local resaltó que “no necesariamente todo ese porcentaje va a ir a vino, habrá que ver cómo se regula con el porcentaje que se destine a mosto. El pronóstico sirve para fijar políticas en este sentido”. Ante la consulta si la estimación de la cosecha aumentaría los excedentes, Alós indicó que “todavía no hemos hecho los números finos, pero si uno saca las cuentas de los despachos y si las exportaciones siguen siendo las mismas del año pasado no se debería generar mucho sobrestock. Y si funcionan los fondos nacionales para sacar excedentes y las medidas impulsadas, el año que viene deberíamos llegar con una cosecha más equilibrada que la actual”.
En San Juan, pese a que la vendimia de 2014 se vio afectada por el granizo, las heladas y las lluvias, la de este año fue calculada con una baja del 4,10 por ciento. “La merma se debe principalmente a la falta de agua para riego y en segundo lugar, al granizo”, destacó un ingeniero agrónomo. Por su parte, Alós aseguró que tuvo sensaciones encontradas con el pronóstico porque “uno siempre apuesta a que se produzca mucho porque eso genera valor agregado y mano de obra. Pero también uno tiene la sensación de que con esto, podemos llegar a la temporada que viene con un poco más de equilibrio que la actual”.
