Los empresarios locales encuentran esperanzas en las nuevas medidas nacionales anunciadas para las pymes y ven ‘muy posible‘ que no haya despidos dentro de los próximos 90 días. Este es el lapso que acordó esta semana Mauricio Macri con 200 directivos nacionales para que no disminuyan la cantidad de personal y la provincia, según los empresarios, está en condiciones de acompañar el ritmo de este convenio. La noticia que despertó el optimismo en la mayoría de los sectores fue la de trasladar la liquidación del IVA para realizarla cada 90 días desde junio.

Quienes ven la posibilidad de mantener el empleo durante tres meses son referentes de 10 sectores económicos clave de la provincia, como autoridades de las cámaras o grandes empresarios. DIARIO DE CUYO consultó a Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara Expendedora de Combustible; Analía Mingorance, titular de la Cámara Olivícola; Horacio Ripalta, presidente de la Cámara de Bodegueros; César Borrego, titular de la Cámara de la Construcción; Alejando Donna, gerente de Casemi; Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial; Jorge Ribes, de la firma Mostomat; Francisco Paladini, de la pasera Lomas del Sol; el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez; y el representante de CAME, Guillermo Cabrera.

Desde la Unión Industrial aseguraron que en la provincia no se ha firmado un acuerdo para evitar los despidos, ‘pero compartimos lo que se ha hecho en la Nación y la intención que está detrás de esa firma por lo que creo que en el sector industrial nadie va a estar en contra de asumir esos compromisos’, indicó Fernández. En el sector minero, a tono con el resto de los empresario, explicaron que no creen que vaya a haber despidos. ‘La actividad ya sufrió eso en el 2014 o 2015. Hoy no hay malas noticias en el sector’, aseguró Donna.

Otros dos sectores se sumaron afirmando que la ola de despidos se dio años anteriores y se trata del olivícola y el de los bodegueros. ‘Son actividades que toman personal temporario y lo que se va a reducir no es más que lo que está programado’, señaló la titular de la Cámara Olivícola. Al igual que en las bodegas, las aceiteras conservan el personal justo en planta para continuar con el uso de maquinarias.

‘Con las herramientas que han anunciado vamos a poder mejorar la situación, especialmente con la prórroga del IVA’, aseguró la autoridad de la Cámara de Combustibles. Al igual que en la Cámara de la Construcción, donde Borrego afirmó que esto servirá para flexibilizar la presión tributaria. Esta medida permite que a partir del 1 de junio los empresarios realicen la liquidación del IVA cada 90 días. Si bien esto los ayudará a contar con más capital, todos expresaron que no es suficiente y esperan más anuncios en torno a los impuestos que los ‘asfixian’.

El sector más complicado es el del comercio ‘porque las ventas comenzaron a decaer y ni siquiera es que se normalizan’, se quejó el titular de la Cámara local. Ante esto, Rodríguez estima que no habrá despidos pero esperan medidas que estén enfocadas en la región. ‘Hay que incentivar las ventas pero no con las líneas de créditos, con seguridad en el comercio local no son más del 10% los que son sujetos de crédito’, señaló el comerciante.

En cuanto a la medida que amplía la línea de ‘Inversión Productiva’, Paladini aseguró que es beneficiario de estos créditos y celebró el aumento del 14% al 16% de los activos de los bancos.
Macri anunció estas medidas para neutralizar el avance de la ley antidespidos, que sin embargo apunta a ser tratada hoy en Diputados (ver página 12).