Para ganar hay que esforzarse y estar bien de la cabeza. Y las chicas de la Selección Argentina de hockey sobre patines así lo están en este Mundial de Tourcoing 2014. Ayer, frente al duro Italia, dieron muestra de su adultez y, con orden, juego y goles, rompieron el cerco defensivo del rival y terminaron abrochando una nueva goleada: 4-0. Así se metieron en las semifinales del Campeonato, que jugarán hoy ante otro rival de mucho riesgo: Alemania. El partido largará a las 21 de acá (17 hora argentina) y el ganador se asegurará el boleto a la final. La otra semi, que se jugará en la previa (15.30 hora argentina) será las actuales campeonas, Francia, contra Alemania.

Ayer el partido empezó como se esperaba. Italia, con una marca celosa, se metió atrás y esperó que Argentina lo atacara. Entonces, ese golazo de Adriana Gutiérrez que llegó a los dos minutos y medio simplificó el trabajo Albiceleste y rompió las ideas rivales. Es que Adriana sacó un tiro seco, de lejos, que se le metió arriba a la arquera italiana, y los ánimos fueron distintos para ambos seleccionados.

El equipo Azzurro tuvo que salir. Y lo hizo bien. Casi como llevándose por delante a la Argentina y creando situaciones complicadas cerca del arco de María José Gioja. Pero ésta respondió en dos pelotas vitales y otra vez las dirigidas por Otiñano tomaron las riendas del partido. El trámite parejo duro hasta el final de la etapa. Italia llegaba pero no era claro para crear situaciones netas. Argentina, en cambio, lo hacía menos pero bien pudo haber aumentado en dos oportunidades si Lorena Rodríguez hubiese podido empujar al gol dos pelotas clarísimas. El complemento sirvió para que Las Aguilas afianzaran su dominio y, además, definitivamente sumaran goles para asegurar el triunfo. Luciana Agudo se soltó más y, primero tras jugada en conjunto, y después metiendo el palo ante un fuerte tiro de Verónica Dieguez, estirara la cuenta a 3-0. Quedó el gol de Salomé Rodríguez al ejecutar un libre directo para completar la goleada (4-0).

Las Aguilas van por buen camino. Ayer les tocó un rival complicado y respondieron a la perfección. Hoy seguramente será parecido, pero a ellas nadie les quita lo bailado ni lo soñado.