"’La ignorancia de las leyes no sirve de excusa”, reza el artículo 20 del Código Civil de la Nación. Sin mayor análisis, la ficción jurídica que sostiene que el derecho se presume conocido por todos, puede parecer injusta. Sin embargo, es necesaria para que el sistema jurídico funcione. No obstante, como contrapartida de esta presunción, el sistema jurídico debiera ser: coherente, sin contradicciones entre las normas que lo integran, completo sin vacíos legales y sin superposiciones ni redundancias.

Sin embargo, el sistema jurídico argentino actual está plagado de normas que no son aplicables, ya sea porque han sido derogadas expresa o implícitamente por normas posteriores o especiales, o porque tienen objeto cumplido, o plazo vencido. También existen normas que se superponen, que se repiten, y aún otras que se contradicen.

Para la Real Academia Española, "’digesto” proviene del latín de digerëre, que significa distribuir, ordenar. Este es precisamente el objeto del proyecto del Digesto Jurídico Argentino, presentado por el Gobierno Nacional: compilar, reordenar, armonizar y purificar el conjunto de normas que integran nuestro sistema jurídico para brindar certeza y seguridad a quienes se encuentran sometidos a él. Nuestra Constitución Nacional establece que el Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todas sus ramas. Por este mandato, en 1998, se sancionó la Ley N¦24.967 que fijó los principios y el procedimiento para consolidar en un Digesto Jurídico Nacional las leyes nacionales generales vigentes.

Dentro de este trabajo se han analizado y relevado las 32.207 normas existentes, comprendiendo Leyes, Decretos Leyes, Decretos de Necesidad y Urgencia y Decretos de contenido legislativo, más los Tratados Internacionales.

El proyecto de Ley presentado por el PE, ha sido analizado por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico, y ya cuenta con dictamen, para ser puesto a consideración del Congreso Nacional.

Las leyes han sido renumeradas y además identificadas con una letra que indica su categoría jurídica científica, facilitando la consulta de legislación existente por materia.

En la confección del Digesto Jurídico Argentino, el PE no ha modificado, ni alterado la letra, ni el espíritu de las leyes vigentes. Solo se han analizado, depurado y sistematizado las normas que componen el ordenamiento legal argentino.

(*) Diputado de la Nación.