San Juan 8 de mayo.- El pasado 15 de este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un incidente en el juicio caratulado Feléz Gerónimo y otros contra Provincia de San Juan/ expropiación inversa, rechazando el pedido de caducidad de la causa presentado por los abogados de Fiscalía de Estado. La parte actora reclama el pago, mediante una expropiación inversa por unos 60m2 que le fueron utilizados por el Estado provincial para el ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza antes de Hipólito Irigoyen (esquina Colorada), a finales de la década del 40, pos terremoto del año 1944.
Consultado el Fiscal de Estado de la provincia sobre el caso, expresó a Diario de Cuyo Online “hemos sido citados por la Suprema Corte para el 21 de este mes para ver si las partes alcanzan un acuerdo y así poder terminar este juicio que se tramita hace más de 60 años, lo que es una barbaridad. Vamos a asistir a la audiencia, porque la voluntad de este Fiscal de Estado es terminar esta clase de juicios que recaen sobre el patrimonio de todos los sanjuaninos”, explicó.
Según consta en el expediente de la causa, fue en la gestión de Pedro Quiroga (al frente de la Fiscalía) donde buscó llegar hasta la Suprema Corte, por entender que debía ser el estado Nacional el que afronte los costos de la reconstrucción de San Juan, luego del terremoto.
Luego de años de tramitaciones el máximo tribunal rechazó el incidente presentado por los abogados de Fiscalía de Estado donde solicitaban la caducidad de la causa, por entender que no tuvo movimiento por un determinado plazo de tiempo. En la misma resolución se fija audiencia para intentar encontrar un acuerdo entre las partes.
Por último, no trascendió el monto que podría estar en juego, pero el Fiscal de Estado expresó que “si hay que pagar, vamos a pagar un monto razonable y justo y no sumas exorbitantes”.
