El juez José Atenágoras Vega (Cuarto Juzgado de Instrucción) ordenó ayer a todas las fuerzas del país que se proceda a la detención del ex tesorero del hospital Marcial Quiroga, Horacio Garate, en una causa iniciada el año pasado, que lo involucra como supuesto autor de administración fraudulenta de fondos, unos $88.200: el dinero que el nosocomio retenía a sus proveedores en concepto de impuestos que luego debían ir a Rentas del gobierno provincial. Garate debía cumplir ese trámite como habilitado del nosocomio pero las pruebas lo complican porque la plata fue a parar a su propia cuenta sueldo y el dinero nunca apareció, dijeron fuentes judiciales.
La orden del juez se precipitó luego de dos ausencias del sospechoso para empezar a defenderse. En la primera fue llamado a prestar una declaración informativa o no juramentada porque no está obligado a decir verdad, pero el mismo día de la audiencia Garate ofreció un certificado médico por la enfermedad de una hija y la audiencia se frustró.
Luego de ese trámite, el juez evaluó que las pruebas lo comprometían como supuesto autor de un delito fraudulento y lo citó para que preste declaración indagatoria con la asistencia de un abogado, previo a concederle una eximición de prisión, es decir darle la posibilidad de que vuelva a su casa luego de declarar. Esta última audiencia estaba prevista para el 11 de febrero pasado y como Garate tampoco se presentó, ahora el juez ordenó que sea capturado y, si es así, luego evaluará si lo dejará detenido por que considera que entorpecerá la investigación o si lo libera, precisaron las fuentes.
Había sido una auditoría interna la que reveló que el dinero retenido entre mayo y noviembre de 2007 a los proveedores del hospital Marcial Quiroga en favor de Rentas (Ingresos Brutos, Lote Hogar), había ido a parar a la cuenta de Garate y no a la cuenta específica creada para el depósito de esos valores en el banco San Juan.
¿Por qué habría sacado ese dinero? un testigo de Salud Pública declaró ante el juez que el mismo Garate le confesó haber sido quien sacó esa plata, con el argumento de que la necesitaba para un tratamiento de salud de su hija.
