El juez federal Claudio Bonadío ordenó ayer la detención del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, luego de procesarlo por un caso de supuesta corrupción en la empresa Belgrano Cargas y al entender que, por el cúmulo de investigaciones en su contra -cuatro ya elevadas a juicio oral- hay riesgo de que se fugue.

Bonadío procesó a Jaime por el delito de ‘defraudación por administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una administración pública‘ -que tiene una pena de dos a seis años de prisión- por ordenar en 2003 el supuesto sobrepago de 2,3 millones de pesos para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción.

Entre los argumentos para detener a Jaime, Bonadío resaltó que ‘sus vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del gobierno actual, de continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial‘.

La orden de detención de Jaime -quien así será el primer funcionario kirchnerista en ir preso- fue impartida a la Policía Federal en los domicilios del exsecretario en Villa Carlos Paz, Córdoba (el que registra en el expediente) y en Puerto Madero, donde reside cuando está en la ciudad de Buenos Aires. Hasta anoche su paradero era incierto.

Allegados a la defensa de Jaime dijeron que el exfuncionario no se presentará en la Justicia hasta tanto la Cámara Federal resuelva el planteo de exención de prisión que sus abogados realizarán el próximo lunes ante ese tribunal, luego del rechazo del juez Claudio Bonadío a ese requerimiento.

Jaime fue secretario de Transporte desde 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia, hasta 2009, cuando dejó el cargo en la gestión de Cristina Fernández.

‘Ricardo Raúl Jaime tiene varias causas en trámite, cuatro de ellas ya en la etapa de juicio, por lo que estimo que en caso de ser condenado en estas actuaciones, la misma no podrá ser de ejecución condicional -art. 26 ’a contrario sensu’ del C.P. (Código Penal)-, lo que hace presumir que de seguir en libertad intentará eludir la acción de la justicia‘, consideró el juez para ordenar su detención.

Jaime fue elevado a juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en dos causas por recibir dádivas de empresarios del transporte a los que debía controlar y por sustraer prueba en una causa en la que era investigado y cuyo proceso oral y público comenzará el próximo 30 de julio en Córdoba.

Además, ‘tiene más de 20 causas abiertas‘, explicó Bonadío. El juez consideró en su fallo contra Ricardo Jaime que hubo ‘una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración‘. ‘El monto presupuestado excedía las facultades del Secretario de Transporte y la aprobación debía ser firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros‘, agregó el magistrado.

En la causa fueron imputadas otras 47 personas de las cuales 40 recibieron falta de mérito, entre ellas Raúl Garré, hermano de la exministra de Defensa Nilda Garré y exjefe de asesores de Seguridad.

Fuentes: DyN y Télam