Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la decisión de hacer lugar a las demandas que habían presentado Santa Fe y San Luis por el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Gobierno nacional imponía de manera inconsulta sobre algunas provincias para financiar el pago de jubilaciones.
Según informó el Centro de Información Judicial del máximo tribunal, "a consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan". La orden también rige para la provincia de Córdoba.
La decisión tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional (que en dos semanas quedará a cargo de Mauricio Macri) negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses.
El fallo implica un enorme desafío para el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto asuma, tendrá menos de 120 días para negociar cuándo y cómo pagará a las provincias. Por el momento no hay cifras exactas acerca de cuál es el monto multimillonario que deberán reintegrar.
