San Juan.- Con fecha del 31 de octubre, el juez de Jáchal Pablo Oritja, a cargo de la investigación por el derrame de solución cianurada ocurrido el 13 de septiembre pasado, resolvió hacer lugar a una acción de amparo interpuesta y avanzar con algunas exigencias para con la empresa minera Barrick.
En el primer apartado de su dictamen, decidió "intimar a la firma Minera Argentina Gold S.A. a que en el plazo de 10 días contados a partir del dictado de la presente resolución restituya las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental (cuarta actualización). De no resultarle posible dicha normalización deberá dejar de incorporar cianuro en el proceso de lixiviación hasta tanto desaparezcan la anomalías constatadas".
Además, plantea "ordenar a la Policía Minera la realización de inspecciones, al menos una vez por semana y a partir de la notificación de la presente, de la explotación minera (proyecto Veladero) hasta tanto desaparezcan las condiciones anómalas que se mantienen desde hace 69 días y que justifican el estado de código rojo las operaciones mineras en dicho proyecto". Es más,le exige que deje registro fílmico de todo lo que haga en la mina con la idea que sea exhibido a los pobladores y autoridades departamentales.
