Finalmente el candidato basualdista que competía por la intendencia, Marcelo Orrego, se quedó en un final voto a voto con la victoria al conseguir el apoyo del 49,97% de los electores (datos del 76% de las mesas) y dio uno de los grandes batacazos, al quedarse con el bastión más populoso de los que perdió el oficialismo en esta elección.

‘’Mañana (por hoy) me comunicaré con Orrego para felicitarlo y ponerme a su disposición. No sé los motivos que nos llevaron a la derrota, eso será cuestión de análisis. Los vecinos de Santa Lucía no aprobaron nuestra gestión y eso es una realidad”, explicó anoche Fuentes a DIARIO de CUYO on line, que fue elegido por el 45,77% de los santaluceños.

La buena performance de Aníbal Fuentes en las elecciones primarias, donde había sacado una ventaja considerable de 11 puntos, no pudo sostenerla y en los 70 días posteriores hasta llegar al 23 de octubre dilapidó el capital conseguido el 14 de agosto, a pesar que incluso algunas encuestas lo daban por ganador al actual jefe comunal por una diferencia.

Pero las sorpresas en el departamento Santa Lucía no se redujeron a quien conseguía el máximo galardón, sino que dejó además a otro derrotado, Luis Martinazzo, que por los guarismos conseguidos ayer casi que le dijo adiós a sus aspiraciones dentro del escenario distrital. Por su parte, las otras dos fuerzas que compitieron, Hugo Cárdenas por el Frente Opositor y Héctor Massut, por Dignidad Ciudadana, realizaron una discreta elección.

La previa en San Lucía, pos elecciones primarias, tuvo mucho picante y estuvo marcada por una fuerte campaña dialéctica entre el oficialista Fuentes y el basualdista Orrego, los dos máximos candidatos a ganar la elección. A medida que los encuestadores iban posicionando a ambos postulantes en un escenario de supuesto ‘empate técnico’, las estrategias de uno y otro lado dejaron a un costado el costado ‘naif’ que hasta entonces tenían, quedando prácticamente de lado las propuestas y pasaron a afilar la lengua para evitar que ‘el otro sume apoyo de los electores y termine a la postre arrebatando el premio mayor: la intendencia.

Uno de los blancos preferidos del Frente para la Victoria santaluceño fue apuntar sus dardos al ex intendente Vicente Mut, que en estas elecciones jugó como candidato a diputado de Marcelo Orrego. En tanto que el alfil de Roberto Basualdo, no perdió tiempo y dirigió sus críticas a la utilización del presupuesto municipal, que más allá del dinero que llega por parte del gobierno provincial (extra coparticipación) o por ejemplo los fondos sojeros, dos ingresos que en el último tiempo le permitieron al actual intendente realizar varias obras que sumaron para apoyar la parte final de la campaña, considera Orrego que no los ‘exprime’ como debería en bien del municipio, algo que replicó públicamente en más de una oportunidad el propio Aníbal Fuentes.