En su primer día de trabajo al frente del Ejecutivo provincial, Marcelo Orrego eliminó contrataciones, renovaciones y pases a planta permanente de los últimos seis meses y aseguró que "ayer fue un anuncio y hoy ya es una realidad porque todo aquello que nos pueda perjudicar financieramente son cosas que no se pueden cumplir".
En rueda de prensa en la previa de tomarle juramento al nuevo Jefe de Policía, Orrego detalló que en último semestre ingresaron a planta permanente unos dos mil trabajadores, lo que implica un gasto anual para las arcas provinciales de 10 mil millones de pesos.
Luego, el mandatario provincial insistió, al igual que en su discurso de asunción, en que "hay un 30% de cargos políticos que se van a reducir. Después se abrirá, por supuesto en caso de que corresponda, un lugar que es una comisión en la que va a trabajar el Ministerio de Economía. Aquellas personas que han ingresado en los últimos seis meses van a ser desafectadas".
En ese sentido, aseguró que "veremos la situación de aquellas personas que en su momento trabajaron más de seis meses o tienen un contrato por más tiempo, pero e han nombrado personas hasta la semana pasada".
Luego, manifestó que "no es lo mismo una persona que no ha trabajado en una repartición pública y es nombrada de un día para otro, que aquellas personas que tienen un tiempo largo. En los últimos seis meses nosotros hemos sido claros y además estamos cumpliendo con la ley, la ley de responsabilidad fiscal".
Por último, al ser consultado sobre posibles reclamos de la gente que dejará los puestos en cuestión, Orrego explicó que "no se han hecho en tiempo y forma. El artículo 46 de la Constitución Provincial lo avala, es decir, es muy clara la ley de responsabilidad fiscal, donde de manera taxativa establece que seis meses antes de la asunción de otro nuevo mandatario, no se pueden generar nombramientos. Esto es muy claro, muy sencillo".
