“No, ahora no estamos en condiciones económicas”, aseguró el ministro Oscar Balverdi. Así, descartó la posibilidad de mejorar el valor de las prácticas médicas de la Obra Social Provincia (OSP), como lo vienen pidiendo algunos profesionales bajo la amenaza de abandonar el padrón de prestadores. Si eso pasa, el funcionario giojista adelantó que saldrán a contratar profesionales en forma individual para garantizar la atención de los afiliados.
El planteo lo hacen profesionales de las especialidades de cirugía, odontología y oftalmología, porque consideran que los valores que abona hoy la obra social de los estatales han quedado desactualizados. Los profesionales se quejan de demoras en los pagos, reclaman un incremento cercanos al 40 por ciento y como no han tenido éxito en las negociaciones, dicen que ya tomaron la decisión de renunciar al padrón de afiliados y que la medida será efectiva a partir del próximo mes.
Balverdi salió a responder. Aseguró que “somos la obra social de San Juan que paga los valores más altos y estamos al día,”. Por otra parte, dijo que “mantenemos la obra social equilibrada, nos ha costado mucho esfuerzo, no podemos dar un aumento como el que piden porque sería desequilibrar las cuentas y volver a los peores tiempos”.
La OSP es la más importante de San Juan, porque tiene la mayor cantidad de afiliados. Entre directos e indirectos, atiende a unas 150 mil personas. Entre ellos, están todos los empleados del Estado provincial y los municipales, y trabajadores de instituciones que han firmado convenio de prestaciones.
En gestiones pasadas, la obra social ha sido un dolor de cabeza. Pasa que por malas administraciones, la entidad se quedó sin recursos y tuvo que reducir prácticas y beneficios para sus afiliados. Y en lugar de fondearse con los aportes de los estatales, el Estado le tuvo que inyectar dinero para cancelar deudas con prestadores y recuperar el equilibrio financiero.
El ministro giojista contó que por ahora no han recibido ninguna notificación de los colegios profesionales advirtiéndoles que no seguirán perteneciendo al padrón de prestadores. Si eso llegara a pasar, advirtió que no “hay motivos para alarmarse”. Según Balverdi, “vamos a salir a hacer contratos individuales -es decir sin los colegios- y las prácticas van a estar aseguradas, nadie se va a quedar sin ser atendido”.
