Así lo expuso ayer la interventora de la OSP, Susana Lozano, cuando se presentó el sistema de prestaciones on line para prácticas bioquímicas.
Los datos surgen del reempadronamiento que se hizo en la obra social de los estatales y que mostró que de 121.103 socios, la mitad tiene más de 40 años. La franja que va desde los 40 a los 100 años o más (hay una veintena de socios centenarios) suma 61.440 afiliados. Este fenómeno se produce, según la interventora, porque rige la Ley de Emergencia que congela los nombramientos en la administración pública y los contratados no tienen OSP, así que no hay nuevos y jóvenes agentes incorporados. "Entonces tenemos que van aportando los mismos y los gastos son cada vez más. De todas las patologías de alto costo el 75% es para gente mayor de 40 años", dijo Lozano.
Agregó que "el déficit histórico de la entidad se salvó en 2005, pero hay un gasto de salud que va creciendo, porque van subiendo los valores de las prestaciones y nosotros tenemos una población envejecida. La gran mayoría es gente de edad y con la edad los costos de salud aumentan, por ejemplo en terapia, prótesis y oncológicos. Los mayores de 40 ya tienen alguna patología y los mayores de 50 tienen más demanda de servicios de alto costo".
La funcionaria dijo que no puede estimar el crecimiento del gasto de año a año pero que el presupuesto genuino de la obra social es a través de los aportes que hacen los afiliados y que crece con los aumentos salariales que reciben. Es decir que el financiamiento de la OSP se va actualizando pero los gastos también que además de sufrir la inflación en los insumos, se ven potenciados con el factor edad de los socios. Esta situación provoca que cueste actualizar los valores que los prestadores reclaman, aseguró la funcionaria. De todos modos, Lozano dijo que no se espera llegar a un desfinanciamiento de la entidad, que maneja unos 20 millones de pesos al mes.
