La obra de renovación del colector de Calle Las Heras es uno de los pendiente que tiene OSSE. Pero a diferencia de la obra que se llevó a cabo en la Libertador y Circunvalación, esta vez no romperán el pavimento por lo que no habrá cortes de calzadas. Es que emplearán, en un tramo, un novedoso sistema para reconstruir cañerías. Esto es lo que afirmó el presidente de OSSE, Cristian Andino. El sistema se aplicará en 2 de las 15 cuadras que tiene el colector de Las Heras y que tendrá que ser reparado. Los trabajos comenzarán esta semana. El sistema podrá ser empleado en otras cañerías rotas de la provincia.

Los tramos en los que se aplicará este sistema, son los que van por calle Las Heras desde San Luis a 25 de Mayo (frente al Parque de Mayo), y de Alberdi hasta Cortinez (frente al Cementerio). En esta oportunidad se aplicará sólo en 2 cuadras, pero Darío Caputo, vicepresidente de Forever Piper (empresa que se encargará del trabajo), dijo que el sistema se puede usar en todo tipo de caños. Y si bien es un 35% más caro que el sistema tradicional, la ventaja está en que no tienen que cortar las calles, que se trabaja por la noche y que es más rápido. En cuanto a los costos, Andino dijo que en las dos cuadras de Las Heras invertirán unos 2,6 millones. Además especificaron que este sistema se usó hace un par de años en el colector de Caucete.

EL SISTEMA

El sistema funcionará de la siguiente manera: por una de las bocas de registro insertarán en la cañería una manga flexible formada por una base de fibra de vidrio y poliéster. Esta vaina estará previamente impregnada con resina.

La manga será tirada desde el extremo contrario por un cable de acero para que cruce todo el interior del caño. Mientras avance, una columna de agua hará que la fibra tome la forma del caño. A la vez, una cámara colocada en la manga, detectará si hay complicaciones. Una vez finalizado el estiramiento, harán circular agua caliente por el interior del caño para que la fibra quede adherida. Así, la manga se endurecerá formando un nuevo conducto. Este caño tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente.