Con la intención de cobrar a los usuarios que deben más de 1.000 pesos por boletas impagas en los últimos 5 años, OSSE buscó la intervención del Veraz. Debido a eso, en la próxima semana, esta institución mandará cartas a 587 morosos de toda la provincia para que paguen en las 72 horas hábiles siguientes, de lo contrario, su nombre entrará al libro negro del sistema financiero del país y tendrá complicaciones para acceder a créditos.
“Actualmente, OSSE ofrece servicios a unas 150.000 personas y recauda un 80% del total de dinero que debe cobrar mensualmente. O sea que hay una morosidad del 20%. Es importante que todos paguen el servicio, porque el dinero que ingresa a esta empresa del Estado se usa para mejorar el servicio. Entonces, quienes no pagan perjudican a toda la comunidad”, comentó Cristian Andino, director de OSSE y detalló que, en promedio, cada vivienda paga 57 pesos mensuales de agua y 103 pesos en caso de que tenga agua y cloaca.
Además de eso, dijo que “a diferencia de otros servicios, el suministro de agua no se puede cortar por deudas, lo único que podemos hacer es restringirlo. Entonces, debemos buscar otros mecanismos para que los deudores cumplan”.
En esta primera etapa, se intimará a 587 morosos, cuyas deudas suman un total de 2.500.000 pesos. De ellos, 370 son usuarios del Gran San Juan que viven en propiedades horizontales, es decir, departamentos. Al respecto Andino explicó que “como estos edificios tienen cañerías comunes no podemos restringir el servicio a quien debe, porque estaríamos perjudicando a todos sus vecinos. Por eso, tenemos que implementar otros mecanismos de cobro”.
A su vez, otros 116 usuarios que serán intimados viven en viviendas a las que tampoco les pueden restringir el servicio por cuestiones técnicas. Mientras que, los vecinos restantes son personas a las que ya se les restringió el agua, pero siguen sin pagar.
Según el funcionario, esta semana comenzarán a llegar las intimaciones y, quienes quieran regularizar su situación, tendrán 3 días hábiles para presentarse en OSSE y hacer un plan de pago. De lo contrario, su nombre pasará a integrar la lista del Veraz. “Ésta es la primera etapa, pero creemos que en unos 3 meses más armaremos una segunda lista para implementar el mismo mecanismo en otros casos”, aseguró el funcionario.
