Imaginar al resto del elenco que estaba ausente, calcular los espacios en los que se desarrolla cada escena y marcar los tiempos corales, fueron las principales consignas bajo las que se llevó a cabo el ensayo de algunos números de Otelo. Aquellos cuatro actos en los que participarán los 12 sanjuaninos seleccionados para ser parte de esta nueva apuesta de Pepito Cibrián y Angel Mahler, y que pasaron ayer una jornada de entrenamiento de intensas 9 horas corridas. De esta manera, el grupo local, junto a otros 14 artistas, darán vida a la clásica obra de William Shakespeare, esta noche a partir de las 21 en el Teatro Sarmiento.

Después que los chicos tomaron nota de las letras que interpretarán en forma grupal a lo largo de esta historia que protagonizará Juan Rodó, los bailarines entraron en calor bajo las directivas de Priscila Casagrande, coreógrafa del espectáculo. "Vamos a tomar esta línea como centro", arrancó la coach mientras los acomodaba en el foyer de Auditorio Juan Victoria, donde tuvo lugar la práctica.

De a poco fueron armando las coreografías. Pero claro, el ensayo no sólo requirió la coordinación de los pasos al compás del repertorio musical; ya que los artistas locales debieron repasar la obra teniendo en cuenta al resto de los actores que compartirán tablas y que llegarán recién hoy provenientes de Buenos Aires.

"Necesito que se miren mucho para que se puedan ubicar, ya que éste no es el espacio físico real. Tengan en cuenta que ahora hacemos los pasos más grandes, pero en el momento del espectáculo los harán más chiquitos porque habrá más gente en el escenario", advirtió la profesional porteña.

Imaginando a Otelo entre ellos, los bailarines marcaron más de una vez el saludo de reverencia hacia al moro de Venecia. Mientras, la coreógrafa les iba relatando la historia e iba encarnado los diferentes personajes de esta pieza que se sitúa en el siglo XVI. A la vez, la música marcaba claramente los tiempos de los movimientos.

Interpretando los pasos y la melodía de los cuatro momentos que contarán con los sanjuaninos (la obertura, el final del 1er. acto, el carnaval veneciano y el número de Yago) los jóvenes se mostraron dispuestos y profesionales el día previo del debut.

"En algún momento del día (NDR: por hoy) vamos a juntar las dos partes del elenco, el fijo y el local, para llevar adelante el ensayo general", dijo la coach. Así, con una escenografía impecable, un vestuario original traído de Buenos Aires y juegos con telas y luces, más de 80 personas -entre artistas, técnicos y creativos- serán los responsables de poner sobre tablas esta superproducción de casi 3 horas que integra la temporada 2009 de Fundación Protea.