Buenos Aires, 22 de mayo.- La Cámara de Apelaciones de Campana no hizo lugar hoy a un planteo de la familia de Rosana Galliano para impedir la excarcelación extraordinaria concedida a Elsa Aguilar, detenida por el crimen de su nuera, por lo que quedó a un paso de recuperar su libertad.
1
El abogado de Aguilar, Roberto Hermo, confirmó a Télam que la jueza de Garantías 1 de Campana, Graciela Cione, recibió hoy la decisión de la cámara, por lo que ahora, antes de excarcelar a Aguilar, deberá notificar a las partes y otorgarles un plazo de cinco días para que puedan apelar.
La jueza Cione le había otorgado la excarcelación extraordinaria a Aguilar el 5 de mayo pasado y la mujer salió de la subcomisaría de Matheu, donde se encuentra alojada, al día siguiente.
Sin embargo, nueve horas después, Aguilar volvió a la seccional por un "error administrativo" de la jueza, quien no esperó el plazo de cinco días hábiles que tenían las partes para apelar o no la medida.
Entonces, la familia Galliano apeló la decisión a través del abogado Carlos Babington, quien sostuvo que la mujer debe seguir en prisión porque existe peligro de fuga o de que la imputada entorpezca la investigación, por ejemplo, al mantener contactos con testigos clave de la causa.
La Cámara de Garantías de Campana, integrada por los jueces Roberto Ortenzi, Karen Betancourt y Miguel Balmaceda, rechazó el planteo de la querella, con lo que quedó firme la resolución de primera instancia de la jueza Cione.
Rosana (29) fue asesinada el 16 de enero de 2008 cuando se encontraba junto a su hermana en su casa del barrio privado "El Remanso", en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.
La ex modelo recibió un llamado a su celular de su marido José Arce -con quien atravesaba un conflictivo divorcio-, y por tener poca señal, salió de la casa donde la esperaba el asesino que la ejecutó de cuatro balazos con una pistola calibre 11.25.
Si bien Arce tenía como coartada haber estado en el Hospital de Pilar junto a sus dos hijos en el momento del asesinato, siempre lo tuvieron como principal sospechoso de un crimen por encargo y creen que hizo la llamada al celular de su esposa para hacer que salga de la casa y escuchar cómo la asesinaban.
Finalmente, por el crimen fueron detenidos el 21 de abril pasado Arce y su madre Aguilar como presuntos autores intelectuales, y los hermanos Paulo y Gabriel Leguizamón como supuestos autores materiales.
