Por una ampliación de denuncia que presentó en febrero la Fiscalía de Estado, como parte querellante, contra Santiago Graffigna y la exjueza Civil Rosalba Marún de Sobelvio, en la megacausa de la expropiaciones, el fiscal Carlos Rodríguez le pidió a la titular del Quinto de Instrucción, María Inés Rosellot, que los investigue por nuevos delitos. Contra el abogado, por tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública y estafa, y a la exmagistrada por incumplimiento de los deberes de funcionario y también tentativa de fraude. La palabra la tiene ahora la jueza.
El primero de los hechos es por un terreno ubicado en Patricias Sanjuaninas y Brasil, que fue expropiado para el ensanche de la primera calle y luego otra fracción fue ocupada para la apertura de Brasil, entre Rawson y Patricias Sanjuaninas, todo en Capital. La causa está caratulada “Basañez, Luis Alberto c/Provincia de San Juan expropiación inversa”.
Según consta en la denuncia, Graffigna habría actuado en todo el proceso sin acreditar la representación de Basañez. Y a la exjueza Marún de Sobelvio le cuestionan que haya permitido que se tramitara todo el proceso e incluso haya dictado sentencia en abril del 2009 sin advertir varias irregularidades. La primera, que Graffigna no acreditó la personería para presentar la demanda, y que el abogado de Fiscalía Norberto Baistrocchi no tenía carta poder para actuar en el proceso y que nunca se cumplió con el requisito de notificar a la Provincia del reclamo.
El segundo hecho es en el marco de la causa “IPV c/Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul s/Expropiación”. En esa causa, Graffigna, que era el abogado de la asociación, asesoró a sus integrantes para que cedieran los derechos sobre el terreno porque se iba a construir el Barrio Monseñor Orzali por la suma de 65.000 pesos, cuando había una sentencia firme para que cobraran más de 1 millón de pesos. Cuando se les preguntó a las mujeres que formaban parte de la entidad si estaban en conocimiento de esa situación, dijeron que no tenían idea y que de haberlo sabido, nunca hubieran cedido el juicio. Por eso es que el fiscal Rodríguez le imputa a Graffigna en este caso el delito de estafa.
