El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que su país quiere construir una nueva base en la Antártica para reforzar su presencia en el Continente Blanco, lo anunció en el marco de su viaje a la Antártida con su par uruguayo, José Mujica.

‘Estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base que nos permita una mayor penetración en el continente antártico‘, señaló el mandatario durante su visita a la Base Aérea Presidente Frei Montalva, ubicada en la península Fildes.

Piñera declaró que, como miembro del Tratado Antártico, Chile quiere fortalecer su compromiso como ‘garante y guardián‘ de los principios contenidos en él, además de ser pionero en la investigación científica y en el turismo antártico.

‘Pero adicionalmente a eso, Chile tiene una pretensión territorial sobre la Antártica‘, recordó el gobernante.

El inicio de los estudios para construir la nueva base chilena es uno de los aspectos relevantes de la política antártica para los próximos veinte años que el presidente dará a conocer hoy, según informó a Efe una fuente oficial. Durante la visita de ayer, Piñera y Mujica, participaron de un partido de fútbol.